Emergencia económica: Ingresa hoy a Diputados, se trata el jueves

El Poder Ejecutivo enviará este martes el proyecto de ley de emergencia económica, social y sanitaria.  La iniciativa ingresará por la Cámara de Diputados y mañana miércoles se trataría en plenario de comisiones, mientras que el jueves  se trataría en el recinto, a la espera de la media sanción, informaron a AIM fuentes parlamentarias.

Emergencia económica: Ingresa hoy a Diputados, se trata el jueves

Según pudo saber AIM, el proyecto de ley que declara la emergencia económica, social y sanitaria ingresaría por la Cámara de Diputados este martes en horas de la mañana, y el oficialismo buscará sesionar este jueves con acuerdo de la oposición.

Si bien se esperaba que el proyecto ingresara este lunes, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, confirmó a los líderes de Juntos por el Cambio que el envío será este martes.

Por ese motivo se canceló la reunión que iba a desarrollarse a última hora de la tarde entre los jefes de bloque y ministros del Gabinete.

Según se acordó, los funcionarios asistirán a un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General, que se desarrollará el miércoles.

A ese encuentro asistirían los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo), Ginés González García (Salud), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont.

El oficialismo buscará firmar el dictamen favorable el mismo miércoles para llevarlo al recinto el jueves, en el marco de una sesión especial, previa jura de los diputados que deben asumir en reemplazo de otros que fueron designados en el Gabinete o electos en otros cargos.

El cronograma del debate se acordó en una reunión de la que participaron Massa, el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y los titulares del PRO, Cristian Ritondo; de la UCR, Mario Negri; y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

La norma le da facultades amplias al Ejecutivo para resolver sobre temas urgentes utilizando la figura de decretos de necesidad y urgencia y/o decisiones administrativas, sin necesidad de una aprobación previa del Congreso.

Se prevé que la emergencia sanitaria apunte a la extensión de los planes de vacunación y también se esperan medidas para las pymes, muy golpeadas por la crisis económica. Habría una eximición total o parcial de contribuciones a todas las pequeñas y medianas empresas, además de una moratoria con un nuevo plan de pago de sus deudas.