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En noviembre, ventas de autos en caída libre

La nueva suba de precios a comienzos de mes, la incertidumbre política, ante el cambio de Gobierno, y el proceso de dolarización de ahorros que se vivió antes de las elecciones provocó un duro golpe al alicaído mercado automotor en noviembre.

Noviembre fue el mes donde más cayó la venta de autos.
Noviembre fue el mes donde más cayó la venta de autos.

Hasta ayer, los patentamientos estaban retrocediendo 42 por ciento respecto de igual cantidad de días de noviembre de 2018. Poco más de 6.000 unidades se habían registrado, lo que proyecta un mercado de 25.000 unidades como. De esta manera, se convierte en el peor inicio de noviembre desde 2004, cuando se vendieron 23.000 vehículos.

Si bien esta baja es importante, el dato que más preocupa al sector es la caída respecto de octubre. Según los que manejan en las concesionarias, los patentamietos de 0 km están retrocediendo un 30 por ciento respecto de octubre. Es cierto que hay un factor estacional, debido a que el mercado tiende a disminuir en esta parte del año ante la decisión de los compradores de postergar su decisión para registrar su vehículo como modelo del año siguiente. Sin embargo, el derrumbe es mayor a lo normal. Tradicionalmente, el mercado disminuye de octubre a noviembre no más del ocho por ciento. es decir que la baja actual es cuatro veces mayor a lo esperado.

“La gente no está dispuesta a comprar. Muchos pasaron sus ahorros a dólares y dejaron en pesos lo imprescindible para vivir a la espera de lo que suceda después del 10 de diciembre”, explicaron en una concesionaria.

Aparte de las cuestiones macroeconómicas, la demanda está golpeada por cuestiones propias. En noviembre, los 0 km volvieron a aumentar hasta el 10 por ciento. En muchos casos, esto se debe a la orden de las casas matrices de mantener los valores de los vehículos en determinados rango en dólares. Para compensar esos ajustes, las terminales vienen ofreciendo bonificaciones para reducir el stock acumulado tras el cambio drástico de tendencia que hubo en el mercado el año pasado. En el peor momento, llegaron a haber unas 350.000 unidades en depósitos.

Ese número se redujo a 123.000 a fin de octubre pero, muchos de esos, vehículos son los que menos demanda tienen. Es por eso que las automotrices están teniendo faltantes de algunos modelos y, por este motivo, están reduciendo las promociones, lo que implica que el precio transaccional está aumentando. Esto se agravará en los próximos meses por lo que el comienzo de 2020 será complicado.

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