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Enersa respondió dichos de Benedetti: “su análisis es sesgado y muy limitado”

Ante declaraciones del candidato de Cambiemos a la gobernación Atilio Benedetti referidas a los ingresos de los empleados y la tarifa eléctrica, la distribuidora Energía de Entre Ríos SA le replicó a través de un comunicado que firmó el Directorio. [{adj:45321 alignright}]

“Sorprende la liviandad y la falta de criterio con que el señor candidato se refiere a Enersa, particularmente al citar ejemplos. Comprendemos que su formación como licenciado en bromatología tal vez le impida realizar un análisis técnico de la situación de la empresa entrerriana de energía, pero entendemos que sus estudios deberían haberlo capacitado para interpretar indicadores, realizar comparaciones y llegar a conclusiones mucho más efectivas que brindar un análisis sesgado y muy limitado, utilizando sólo valores absolutos y monetarios”, se indicó en una fuerte respuesta de la empresa con participación estatal al actual diputado nacional.

En relación al pedido de información que en oportunidad solicitó Benedetti sobre Enersa, se indicó que “el balance 2018 ya fue puesto a su consideración y debidamente notificado. Una vez más, el señor candidato no lo ha consultado y se ha apresurado a emitir juicios de valor ante la prensa sin contar con datos fehacientes y actualizados”.

Respondiendo puntualmente a los cuestionamiento del candidato de Cambiemos, indicó que “respecto a la cantidad de empleados con los que cuenta Enersa, le informamos que se trata de 759 a diciembre 2018, necesarios para desarrollar las tareas en toda su área de concesión (es conveniente recordar que, antes de su privatización en el año 1996, la ex Epeer contaba con 1.420 empleados)”. Y con respecto “a la cifra que el señor candidato menciona en relación a lo que le cuesta a la empresa un empleado por año, le informamos que la misma incluye las cargas derivadas (erogaciones, previsiones, medicina laboral, ropa de trabajo, capacitación, traslados, etc.). Dividiendo ese importe por los períodos de liquidación correspondientes, obtendrá un monto resultante a tono con un salario promedio para este tipo de empresas”.

Tras esta aclaración, se brindaron indicadores de eficiencia y calidad.

“Salarios: a) Respecto de las ventas de energía de Enersa: En 2017 representaban el 21 por ciento; en 2018 representaban el 16 por ciento; b) Respecto del costo de compra de energía: En 2017 representaban el 49 por ciento; en 2018 el 33 por ciento; c) Respecto del VAD – Valor Agregado de Distribución: En 2017 representaban el 35 por ciento; en 2018 el 31 por ciento. En los tres casos, la disminución de los indicadores evidencia una mayor eficiencia en las tareas realizadas y, por ende, una mejor calidad del servicio brindado”, se evaluó oficialmente.

Empleados y eficiencia

En relación a cantidad de clientes por empleado, desde Enersa se dató que en “promedio distribuidoras nacionales: 463. (Fuente: Adeera)” y el “promedio Enersa: 493 (más clientes que atender por empleado)”.  En cuanto “cantidad de kilómetros de línea por empleado:

Promedio distribuidoras nacionales: 12 km (Fuente: Adeera)”, y el “promedio Enersa: 33 km (muchas más líneas con menos empleados)”. En cuanto a la “cantidad de megavatios vendidos por empleado”, el “promedio distribuidoras nacionales: 0,77 (Fuente: Adeera)” y el “promedio Enersa: 1,14 (más cantidad de energía vendida con menos empleados)”.

Finalmente, se rebatió a Bendetti que “menciona la ganancia que tuvo Enersa al cierre de su ejercicio y una mala calidad en el servicio brindado, aludiendo también una supuesta falta de sensibilidad por parte del gobernador Gustavo Bordet. Resulta necesario explicarle al Lic. Benedetti que Enersa lleva más de dos años desarrollando un Plan Energético a 10 Años, hoy con un promedio estimado de más de 1.100 millones de pesos en obras de infraestructura. En este sentido, el gobernador Bordet fue y es el principal interesado en que los entrerrianos cuenten con un servicio eléctrico de calidad, y ésa es y será siempre la premisa de Enersa. Cada peso de la empresa va destinado a obras (Enersa dispone de los listados de obras ejecutadas, en desarrollo y planificadas, donde además se evidencia el significativo incremento de las mismas en los últimos años, a pesar de la difícil situación tarifaria que vivimos actualmente, producto de decisiones drásticas y erróneas del gobierno nacional). El mejor indicador de calidad de este punto es el promedio de Enersa de cortes por año, por usuario: 6 horas, comparado con un promedio de 35 horas en el resto del país”, cerró el comunicado.

Balance Bendetti elecciones 2019 enersa

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