Enfrentamiento entre Israel y la Yihad Islámica: Ya son 22 los palestinos muertos

Este miércoles, se reanudó el lanzamiento de proyectiles hacia Israel y los bombardeos del Ejército de ese país en Gaza, en los que murieron 12 personas en la escalada de violencia desencadenada por el asesinato de un líder de la Yihad Islámica.

Enfrentamiento entre Israel y la Yihad Islámica: Ya son 22 los palestinos muertos

Tras una noche de relativa calma comenzaron a sonar las alarmas antiaéreas en las comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza sobre las seis de la mañana, y los aviones caza israelíes respondieron con ataques en los que murieron cinco palestinos.

El ministerio de Sanidad de Gaza confirmó que son 22 los muertos totales desde que comenzara el enfrentamiento el martes.

El reporte de este miércoles indica que un bombardeo israelí sobre una carpintería en el este de Gaza terminó con la vida de tres civiles: un padre y sus dos hijos de ocho y 16 años, que se encontraban sentados frente al establecimiento.

A eso se suma la muerte de militantes de las Brigadas de Al Aqsa del partido nacionalista Al Fatah, y al menos quince de la Yihad Islámica incluido el líder del grupo, Bahaa al Ata, que murió en el ataque del martes junto a su mujer.

Alrededor de 220 misiles fueron disparados a Israel en poco más de 24 horas: el 90 por ciento lograron ser interceptados por los sistemas de defensa antiaéreos israelíes, según informó el Ejército.

Además, el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (Estrella de David Roja) atendió a dos hombres con heridas leves de ametralladora en el sur del país.

Por su parte, las Fuerzas Armadas dijeron haber alcanzado en dos ocasiones a grupos de milicianos palestinos que se disponían a disparar, y llevó a cabo bombardeos contra objetivos de la Yihad Islámica a lo largo de la Franja de Gaza, que se encuentra cerrada para entrar o salir hacia Israel.

Este nuevo pico de tensión comenzó en la madrugada del martes, cuando un ataque israelí mató a Bahaa al Ata y a su mujer, en una operación aprobada por el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, y el recién nombrado titular de Defensa, Naftalí Benet.

La Yihad prometió venganza por estas muertes, tras lo que comenzó el lanzamiento de misiles que ya va por su segundo día.