Estiman que el viernes podrían terminar de limpiar la ciudad

Esta tarde se volvió a realizar una audiencia de mediación judicial por el problema de la basura en la ciudad. Esta vez el juez Alejandro Cánepa convocó a las partes para saber por qué no se efectuó el operativo de limpieza el fin de semana, tal como se había comprometido el municipio. En esta instancia se reveló que la Municipalidad no solicitó los vehículos ofrecido por la Provincia y cuenta con un parque automotor mucho menor al consignado, reveló a AIM el abogado de la Asamblea Vecinalista, que participó de esta instancia.

El magistrado que actúa en el conflicto por la falta de servicio de recolección de residuos en la capital provincial, Alejandro Cánepa, citó nuevamente a la Comuna, la Provincia, los gremios municipales y la Asamblea Ciudadana de Paraná. Fue esta tarde, con la novedad que concurrió la ministra de Gobierno, Rosario Romero y el responsable del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos. Roberto Sabbioni. La convocatoria obedeció a “a los fines de saber qué había pasado, porque no se había realizado el operativo de limpieza el fin de semana o al menos no de forma eficiente, tal como fue el compromiso de las partes”, contó a esta Agencia César Cesario, de la Asamblea Vecinalista.

Para el letrado este encuentro fue revelador, ya que se puso blanco sobre negro sobre la situación de la Municipalidad. Así se supo que en lugar de tener contar con 17 compactadores de residuos como se había afirmado el viernes el secretario de Legal y Técnica del municipio, Walter Rolandelli, se cuenta realmente con 8 de estos vehículos más 10 camiones. También en esta reunión la ministra Romero expuso que la Municipalidad tampoco se comunicó para coordinar el uso de los 20 camiones de la Dirección de Vialidad ofreció para el operativo de limpieza, y tan sólo usó dos de estos transportes.

“Nos enteramos de este comportamiento y nos parece patético y detestable”, fustigó Cesario. En este orden, contó el representante legal de la Asamblea, el municipio anunció que para el viernes podría terminar de limpiar la ciudad, pero ya el sábado la Provincia dejaría de prestar los camiones para la emergencia, aclaró, ya que “no se los va a dejar de por vida”, graficó.

De todas maneras, el vecinalista insistió que inentendible que la Municipalidad no haya usado la ayuda de la Provincia y haya “mentido” en su flota operativa. “Sólo le habían pedido dos camiones a Vialidad de los 20 puestos a disposición”, según informó Romero. “No tienen voluntad de resolverlo. Esta es la situación real: La basura sigue en el mismo lugar; el sábado y domingo no se levantó basura. Es una locura, un acto de irresponsabilidad; se nota que se están yendo, pero mientras la gente convive con ratas, mosquitos y bichos”, sostuvo el abogado. “Necesitamos que se levanten los residuos”, completó.

Con el informe de hoy, ahora el juez Cánepa emitirá una decisión mañana en el proceso de amparo y acción de ejecución que debe resolver. El temor es que de regularizarse el servicio el viernes, en vísperas de fin de semana largo todo se desmadre nuevamente