Expectativas en la Justicia para encontrar una solución a la basura en Paraná

Este viernes se llevarán adelante dos instancias de mediación en los tribunales de la capital provincial por el conflicto suscitado ante la falta  de recolección de residuos. Son acciones que se tramitan en dos juzgados diferentes. En uno por una amparo que ingresó el municipio contra los sindicatos y el otro por la Asamblea Vecinalista que pide una acción de ejecución. “Estamos deseosos que podamos encontrar una solución”, señaló a AIM el abogado de la asamblea ciudadana.

Este 8 de noviembre habrá gran actividad en los Tribunales de Paraná por la problemática de la basura. Habrá una audiencia es por acción de ejecución, a las 11 de la mañana. Es por la presentación efectuada a Asamblea Ciudadana Vecinal. El otro acercamiento es una acción de amparo que interpuso la Municipalidad de Paraná, a las 13, donde están citados los gremios que llevan adelante una medida de fuerza de retención de servicios, y que la comuna demanda su restablecimiento alegando que son esenciales. El primer caso, se espera poder contar con alguna respuesta concreta, anticipó a esta Agencia Ariel Cesario, abogado de la Asamblea.

“Los vecinos estamos citado a la audiencia de amplitud de fundamentos y pruebas, donde también van a estar los gremios, la Municipalidad y el Ministerio Público Fiscal. Estamos deseosos que podamos encontrar la punta del iceberg y resolver el problema de la recolección de basura, eso es lo que deseamos de nuestra parte”, planteó el asesor legal de los vecinalistas.

Respecto a qué significa esta instancia, Cesario explicó que “se llama así la audiencia, aunque en realidad no se van a llevar pruebas, es una acción de ejecución. No hay nada que probar, porque los hechos están exentos de pruebas. ¿Cómo vamos a probar los vecinos que la basura está en la calle? Esto es de público conocimiento. Lo que mañana se va a buscar es una conciliación con las posturas de las partes y la Municipalidad diga cómo va a levantar la basura”, afirmó.