Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Fin de semana extra largo y un prolongado receso para los diputados provinciales

Con argumentos poco consistentes como la supuesta ausencia de temas importantes para tratar, los diputados entrerrianos decidieron retomar la actividad legislativa dentro dos semanas. En consecuencia, no habrá sesión esta semana ni reuniones de comisión y, cuando el cuerpo retome su labor, habrá transcurrido un mes sin movimiento en el recinto, supo AIM.[{adj:941 alignright}]

Las sesiones de la Cámara de Diputados de Entre Ríos se realizan habitualmente, según está previsto, cada dos semanas. En función de ello, el cuerpo legislativo debía bajar al recinto este martes a las 18.

Sin embargo, desde los bloques mayoritarios -tanto del oficialismo como de la oposición- dejaron entrever que no habrá sesión esta semana ni reuniones de comisión. El recinto tuvo actividad por última vez -como correspondía- el 13 de marzo y no hubo trabajo en comisión después del 20 de marzo.

Desde la secretaría de la Cámara informaron a esta Agencia que hasta el momento no hay convocatoria para esta semana y lo mismo indicaron desde Mesa de Entradas, pese a que se cursó la invitación formal como todos los martes cada dos semanas. Además, en la última reunión de labor parlamentaria, los diputados acordaron que, en principio, esta semana no habría sesión.

Genera suspicacias el hecho de que los días lunes, martes y miércoles de esta semana serán los únicos hábiles en 10 días, lo que hubiera importunado los planes de más de un legislador. Después del miércoles se vienen los feriados de Semana Santa, luego fin de semana que se prolongará con otro feriado -el 2 de abril- por el aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas.

Más allá de que, analizadas coyunturalmente, las explicaciones del caso (“no hay temas importantes para tratar”) pueden resultar convincentes, es por lo menos llamativo si se tiene en cuenta la cantidad de proyectos cajoneados de suma relevancia que terminan perdiendo estado parlamentario por falta de tratamiento o aquellos de los que la Legislatura entrerriana aún no se ha ocupado.

En esas situaciones pueden contarse varias iniciativas de Emergencia en violencia de género que no ha sido consideradas siquiera en las comisiones mientras las mujeres siguen siendo violentadas y asesinadas; la falta de políticas de Educación sexual sistemática en las escuelas o la gran deuda pendiente de la reglamentación de la Consituación entrerriana en cuanto a la creación de la Defensoría del Pueblo.

Son sólo algunos ejemplos de las decenas o cientos que podrían nombrarse. No se trata de falta de temas sobre los que se debería trabajar. Se trata de prioridades y, a la hora de aprobar iniciativas sobre tablas o aquellas que surgen de pactos de dudoso beneficio para la ciudadanía, los legisladores han dejado en claro cuáles son.

Cámara de Diputados

Artículos Relacionados

Teclas de acceso