Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Frío, tenga cuidado

El invierno, indiferente a los berrinches de unos y a las sonrisas de otros, se acerca inexorablemente y  el frío, su aliado, nos pone frente a una decisión: qué fuente de calefacción conviene adoptar para soportar las bajas temperaturas.

Productos  calefactores, radiadores o estufas a gas– son de solución fácil. Sin embargo, ninguno de ellos es el más eficiente. Como en años anteriores, los aires acondicionados y las estufas cerradas lideran ese ranking.

Una consultora presentó un comparativo de 12  opciones  ordenadas según lo que cuesta por mes calefaccionar un espacio de 30 metros cuadrados durante 24 horas. Para ello se considera un consumo de energía de 270 kWh por mes, equivalente a 232.173 kcal.

En materia de costos, las cuentas dan como líder al aire acondicionado "split". De cerca lo sigue la leña en caldera o estufas cerradas. El gas líquido licuado  está a mitad de tabla   mientras que las opciones menos económicas son los paneles eléctricos

Para los que optan por la leña como fuente de calor las estufas cerradas son la mejor opción. Los más tradicionalistas que aún se vuelcan por las estufas u hogares,  tienen que saber que ese pintoresco ritual de ver el fuego tiene un costo elevado.

La diferencia está justamente en eso: el rendimiento. Mientras que la estufa cerrada aprovecha el 75 por ciento del calor que genera para calefaccionar un ambiente, la estufa abierta desperdicia un 70 por ciento de calor, que en gran parte se escapa por la chimenea. En el caso de los paneles eléctricos el rendimiento es del 100 por ciento y en los aires acondicionados alcanza el 280 por ciento, ya que aprovechan la energía del ambiente exterior.

calefacción frio split

Artículos Relacionados

Teclas de acceso