Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Locales
Locales

Fuerte granizada sobre Paraná

Un fuerte chaparrón acompañado por granizo de importante tamaño cayó sobre Paraná apenas pasadas las 18 de este jueves. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia que el mal tiempo continuará mañana, registró AIM. 

Granizo sobre Paraná.
Granizo sobre Paraná.

Este jueves por la tarde el granizo sorprendió a Paraná. Pasadas las 18, piedras del tamaño de la naftalina, incluso algunas más grandes, se precipitaron sobre la capital entrerriana, acompañadas de un fuerte chaparrón que duró varios minutos.


Según registró AIM, hubo vehículos afectados por las piedras que sorprendieron a sus dueños y no alcanzaron a encontrar reparo para evitar los daños.


Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional alertó que este viernes por la mañana el cielo seguirá nublado. Podrían continuar las lluvias y tormentas, algunas fuertes. Se esperan vientos moderados del sudeste, con algunas ráfagas. Por la tarde el panorama sería el mismo.


Qué es el granizo


El granizo se trata de un fenómeno atmosférico. Sin embargo, se trata sin duda de uno de los efectos de la climatología que mantienen en jaque a muchos profesionales, principalmente los que trabajan en el campo.


Cuando hablamos de granizo todos nos imaginamos esas bolitas de hielo que si las mantenemos en la mano se deshacen al instante. Sin embargo, el granizo puede adquirir un tamaño realmente grande y su formación es cuanto menos curiosa.


Es un tipo de precipitación en estado sólido compuesta de bolas irregulares de hielo llamadas piedras de granizo. Está formado principalmente por hielo y su tamaño varía entre los 5 y 50 milímetros de diámetro o incluso más.


¿Cómo se forma?

Gran cantidad de piedras cayeron sobre Paraná.
Gran cantidad de piedras cayeron sobre Paraná.

El granizo se forma en los cumulonimbos, es decir, en nubes como las de la imagen de abajo. Estas nubes son de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio. Son las culpables de las tormentas eléctricas y de las lluvias intensas.


En el interior de estas nubes, gotas de agua muy frías se convierten en hielo al ascender a las zonas más elevadas de la nube debido a corrientes que las fuerzan a subir y bajar. Para la formación del granizo se requiere una temperatura mínima de -15ºC y es que el granizo se forma en la parte más alta de estas nubes donde la temperatura es bastante más baja. Allí los cristales de hielo crecen con las gotas de agua que van arrastrando las corrientes ascendentes.


El granizo está formado principalmente por hielo y su tamaño varía entre los 5 y 50 milímetros de diámetro


Cuando alcanza un tamaño lo suficientemente grande, no puede permanecer más tiempo en el aire y cae por acción de la gravedad, arrastrando en su camino en el interior de la nube gotitas.


El granizo crece así ganando nuevas capas de hielo y es que se pueden dar varios ciclos de ascenso y descenso hasta que la piedra de granizo es tan pesada que las corrientes no son capaces de elevarla de nuevo.


Al caer se van derritiendo capas del granizo original y la bola que llega hasta nosotros es siempre más pequeña.


¿De qué está formado?


Si seccionáis una bola de granizo por la mitad lo que veréis es algo parecido a una cebolla y es que en su interior se reflejan estos movimientos ascendentes y descendentes. El hielo blanco responde a la presencia de gran cantidad de aire dentro del agua, esto marca el ascenso del granizo dentro de la nube.


El agua se congela sin darle tiempo al aire a salir, por lo que el hielo formado queda blanco. Por el contrario, el hielo transparente indica el descenso del granizo. Su capa de hielo se disuelve y el aire es desplazado.


granizo paraná

Artículos Relacionados

Teclas de acceso