Gripe: Medidas para prevenir contagios

Ante un aumento esperado para esta época de los casos de gripe, las autoridades sanitarias nacionales aconsejan tomar medidas en los hospitales, las escuelas y los lugares de trabajo para prevenir más contagios. Las muestras estudiadas indican que dos son las cepas de influenza tipo A que están circulando actualmente: los subtipos H1N1 y H3N2.

Foto ilustrativa.

En el 65 por ciento de los más de 390.000 pacientes con infecciones respiratorias agudas atendidos en el país y notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) se trató de enfermedad tipo influenza, que es un cuadro que se caracteriza por la aparición súbita de fiebre de 38ºC o más, con tos o dolor de garganta.

Actualmente, el 3 por ciento de las muestras que se están estudiando dentro del sistema que monitorea los virus respiratorios circulantes revelan la infección por el virus de la influenza, sin muertes asociadas hasta el momento. El 55 por ciento de los casos de gripe los está causando la cepa A H1N1 y el 41 por ciento, la A H3N2, con una baja detección de casos por influenza tipo B.

«De acuerdo con los registros del SNVS, el patrón actual de cocirculación [de ambos subtipos del virus de la gripe A] diferiría proporcionalmente con respecto de los años anteriores», indicó la secretaría de Salud de la Nación a través de una alerta para que los equipos de salud, las escuelas y los lugares de trabajo tomen medidas para evitar la transmisión de la enfermedad.

En los hospitales, aconsejan que los pacientes que consulten por cuadros respiratorios con fiebre permanezcan en «lugares definidos de la sala de espera» para reducir el riesgo de contagio.

Lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel, cubrirse la boca con el pliegue interno del codo al toser o estornudar, airear los ambientes cerrados y no concurrir a lugares cerrados en el caso de tener síntomas (ver más abajo) siguen siendo las principales medidas de higiene más importante para prevenir la diseminación de la infección. Tampoco hay que automedicarse ni tomar aspirina.

Para las autoridades sanitarias, «las escuelas pueden servir como un centro de información que ayude a promover actividades educativas» para reducir la propagación de la enfermedad. «El personal de las escuelas debe estar atento de observar si los alumnos presentan síntomas de gripe y comunicárselo a los respectivos padres y referentes de salud escolar», indicaron. Y aclararon: «El cierre de escuelas no ha resultado ser una medida eficaz».

También se recuerda que la aplicación de la vacuna antigripal está recomendada y es gratuita para los siguientes grupos de riesgo:

El personal de salud

Las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y hasta 10 días después del parto si las mujeres no hubiesen recibido la vacuna en los nueve meses anteriores

Los chicos de entre 6 y 24 meses de edad

Las personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo (enfermedad cardiovascular, pulmonar o renal crónicas, diabetes, obesidad, inmunosuprimidos, entre otros)

Los mayores de 65 años

Medidas para el lugar de trabajo

Higienizar con lavandina o con alcohol al 70 por ciento los baños, picaportes de puertas de sectores de alto tránsito o de baños, teléfonos fijos, barandas de escaleras, botonera de ascensores, vajilla, otros materiales y superficies, etcétera, durante el horario laboral

Asegurar que los ambientes cerrados sean ventilados en distintos horarios

El personal de limpieza que realiza las tareas de higiene de baños y áreas comunes lo hará con guantes desechables

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar alcohol en gel, en especial después de toser o estornudar

Hay que evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos, especialmente con manos sin lavar

Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo o papel descartable, con el pliegue interno del codo, para no diseminar partículas infectadas en el ambiente, y desechar el pañuelo en la basura después de su uso. Se deben lavar las manos inmediatamente después.

No compartir utensilios, alimentos y bebidas (por ejemplo, el mate)

Las personas con síntomas deben permanecer en sus domicilios sin concurrir al trabajo por 7 días, o hasta la remisión completa de los síntomas respiratorios si estos persisten más allá de ese período, y limitar el contacto con otros para evitar infectarlos.