Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,0 / $888,0

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Inducción vírica de enfermedades autoinmunes

Las infecciones del virus de Epstein-Barr, el causante de la mononucleosis infecciosa, ha sido asociado con el desarrollo posterior de lupus eritematoso sistémico y otras enfermedades crónicas autoinmunes, pero los mecanismos tras esta asociación no han estado claros. Ahora, un novedoso método informático muestra que una proteína vírica encontrada en células humanas infectadas con el virus de Epstein-Barr podría activar genes asociados con un mayor riesgo de autoinmunidad.

Una imagen de microscopio electrónico que muestra tres viriones del virus de Epstein-Barr. (Foto: Niaid)
Una imagen de microscopio electrónico que muestra tres viriones del virus de Epstein-Barr. (Foto: Niaid)

La infección por el virus de Epstein-Barr es muy común en la población humana mundial. La mayoría de las personas la adquieren al comienzo de su infancia, no experimentan ningún síntoma o solo alguna afección breve y leve parecida a un resfriado, y siguen infectados a lo largo de sus vidas pero permaneciendo asintomáticos. Cuando la infección surge por primera vez en la adolescencia o a principios de la adultez, el virus de Epstein-Barr puede llevar a un síndrome de mononucleosis infecciosa, también conocido como "la enfermedad del beso", que normalmente se resuelve con descanso y que solo raramente ocasiona complicaciones graves.

Cuando el virus de Epstein-Barr infecta a las células inmunitarias humanas, una proteína producida por el virus (Ebna2) recluta a unas proteínas humanas llamadas factores de transcripción para unirse a regiones tanto del genoma del virus como del propio genoma de la célula. Juntos, la Ebna2 y los factores de transcripción humanos cambian la expresión de genes víricos adyacentes.

En el nuevo estudio, el equipo del Dr. John B. Harley, director del Centro para la Genómica y la Etiología Autoinmunitarias en el Centro Médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati en Estados Unidos, ha comprobado que la Ebna2 y sus factores de transcripción relacionados activan algunos de los genes humanos asociados con el riesgo de sufrir lupus y otras enfermedades autoinmunitarias, incluyendo la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, la enfermedad intestinal inflamatoria, la diabetes tipo 1, la artritis idiopática juvenil y la enfermedad celiaca.

Ncyt.-

enfermedades autoinmunes virus

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso