Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Provinciales
Provinciales

Inicio de la era Gutenberg

Se cumple el 23 de febrero otro aniversario de la aparición del primer libro impreso en occidente mediante la imprenta de tipos móviles,   obra del artesano  alemán  Johannes Gutenberg en la ciudad de Mainz ( Maguncia).

La Biblia mazarinea apareció el 23 de febrero de 1454.
La Biblia mazarinea apareció el 23 de febrero de 1454.

La obra impresa fue la “Biblia mazarinea”, que apareció el 23 de febrero de 1454, en tamaño de 41,3 por 30,3 centímetros, en dos volúmenes de 650 páginas uno y de 634 páginas el  otro.

Gutenberg vivió en una época de fuertes diferencias entre gremios y patricios que perturbaban la paz de la ciudad. Después de sus estudios en  Erfurt, abandonó la ciudad de Mainz (Maguncia), pasando algunos años en Estrasburgo, importante centro comercial de la época, lugar idóneo para desarrollar una actividad y ganar dinero. En 1448 vuelve a Maguncia, e instala un taller de composición e imprenta, que hizo funcionar en el Getenberghof.

En Maguncia, según consta, se imprimieron los primeros libros fechados. La impresión comenzó en 1452, y en octubre de 1454, Eneas Silvio Piccolomini, -el posterior papa Pío II-, comunicó al cardenal español Juan de Carvajal que en la Dieta imperial de Frankfurt se ofrecían partes de una Biblia realizada “por un hombre asombroso”.

Seguramente se trataba de la Biblia de Gutenberg, ya que se hablaba de 158 y 180 ejemplares, por lo cual sólo podía referirse a libros impresos. Tres años tuvieron que pasar para que esta grandiosa obra estuviese finalizada, demostrando que estaba en condiciones de configurar un libro con la misma perfección que un copista medieval.

Para financiar la impresión, Gutenberg tuvo que pedir por dos veces un préstamo de 800 florines al comerciante de Maguncia, Johannes Fust. Esta suma era muy elevada, y como Gutenberg no pudo devolver el dinero a tiempo, su máquina de imprimir cayó en manos del prestamista Fust, quien, junto a su yerno Peter Schöffer, un antiguo colaborador de Gutenberg, instaló una imprenta propia que siguió existiendo a través de los herederos de Schöffer hasta bien entrado el siglo XVI.

En sus últimos años Gutenberg vio  la caída bélica de Maguncia y unida a ella también los comienzos de la expansión del arte tipográfico por toda Europa. A partir de 1465 recibió una renta del arzobispo Adolfo de Nassau, el vencedor, lo que equivalía a un homenaje público. Falleció el 3 de febrero de 1468 en Maguncia.

La Biblia elegida por Gutenberg fue “sacra Mazarinea”, considerada una obra maestra del arte de imprimir. Tenía por característica un formato de 42 líneas por columna, por lo cual es conocida como “Biblia latina de 42 líneas”.

Aunque algunas fuentes sostienen que la Biblia sacra mazarinea fue la primera edición comercial realizada por el orfebre que inventó la imprenta de tipos móviles, otros historiadores aseguran que Gutenberg empezó a realizar ediciones comerciales desde 1450 y reconocen la “Gramática Latina” de Donatus como el primer libro impreso que se conoció en Europa.

Ya antes del invento de Gutenberg, diversas culturas se habían ocupado de realizar impresiones de textos y dibujos en base a diversas técnicas.

Desde las impresiones de letras talladas realizadas por los chinos hasta la invención de los tipos móviles se utilizaron infinidad de técnicas. Sin embargo, los procedimientos rústicos e incluso las obras copiadas en manuscrito impedían la producción en serie de textos que llevaran información, noticias y cultura a las poblaciones del mundo.

 

biblia mazarinea Gutenberg imprenta

Artículos Relacionados

Teclas de acceso