Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Internacionales
Internacionales

Avanza una iniciativa para proteger el derecho a la anticoncepción

Ocho republicanos votaron a favor del proyecto de ley, junto a la mayoría demócrata de 220 congresistas de la Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes aprobó ayer una ley para defender el acceso a la anticoncepción en todo Estados Unidos, un texto provocado por los temores de una decisión negativa de la Corte Suprema después de su cambio radical sobre el aborto.

El borrador, llamado Ley para el Derecho a la Anticoncepción (Right to Contraception Act, en inglés) establecería el derecho federal para que las personas puedan obtener y utilizar anticonceptivos. El plan también busca aseverar que los proveedores de salud proporcionen anticonceptivos, y le permitiría al Departamento de Justicia defender a quienes enfrentan restricciones para su acceso.

Con una votación de 228 a 195, solo ocho republicanos se unieron a los demócratas de la Cámara de Representantes. Los representantes republicanos Liz Cheney de Wyoming, Nancy Mace de Carolina del Sur, Fred Upton de Michigan, Adam Kinzinger de Illinois, John Katko de Nueva York, Brian Fitzpatrick de Pennsylvania, Maria Elvira Salazar de Florida y Anthony González de Ohio votaron a favor.

El texto ahora corre el riesgo de tropezar en el Senado, donde diez representantes republicanos de 50 tendrían que votar junto a los demócratas, lo que parece poco probable dadas las tensiones entre los dos partidos.

El dispositivo consagra en la ley federal el derecho a los anticonceptivos permitidos por las autoridades sanitarias, incluida la píldora del día después, fuertemente rechazada por los más radicales opositores al aborto. También protege a los profesionales de la salud que recetan píldoras y DIU.

Se introdujo como una emergencia después de la decisión del 24 de junio de la Corte Suprema de revocar el derecho al aborto que había garantizado durante casi 50 años.

El juez conservador Clarence Thomas consideró entonces que otros derechos podrían ser revisados, incluido el de la anticoncepción o el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Cámara de Representantes aprobó así la semana pasada dos proyectos de ley para garantizar el acceso al aborto, y otro el martes sobre el matrimonio homosexual. Su ratificación por el Senado parece de todas maneras muy difícil.

Después de que la Corte Suprema revocara el derecho constitucional a la atención del aborto en Dobbs vs. Jackson Women's Health Organization, los legisladores estatales republicanos de todo el país promulgaron severas leyes antiaborto que anteriormente eran consideradas anticonstitucionales, mientras que los grupos legales conservadores y los cabilderos cristianos de derecha, que han pasado años desafiando los derechos LGBT+ y las medidas de atención reproductiva, buscan aumentar su influencia en las legislaturas estatales.

Sin protecciones federales explícitas, los legisladores demócratas temen que, al igual que el aborto, el acceso a la anticoncepción y el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo dependan solo de las protecciones dentro de cada estado.

“Este proyecto de ley no podría ser más importante”, dijo la representante demócrata Sara Jacobs de California a la Cámara durante el debate. “Para mí y para decenas de millones de estadounidenses, estas amenazas del juez Thomas y la Corte Suprema de quitarnos nuestros anticonceptivos no son abstractas”.

estados unidos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso