Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$100,2 / $106,2

Internacionales
Internacionales

Cambio en el movimiento de la Luna pone en alerta a Estados Unidos

Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (Nasa, por sus siglas en inglés), en poco más de una década se producirá un catastrófico aumento de las inundaciones por las mareas altas en Estados Unidos, en parte a causa del cambio climático, pero un estudio reciente revela que un cambio en los movimientos de la Luna podría acelerar tanto el fenómeno como sus consecuencias.

La Nasa advirtió que de a mediados de la década de 2030, un ciclo lunar amplificará la subida del nivel del mar causado por la crisis climática a través de un nuevo informe dirigido por los miembros del Equipo Científico de Cambio del Nivel del Mar de la Nasa, de la Universidad de Hawai. Se trata de un "bamboleo" regular en la órbita de la Luna que tarda 18,6 años en completarse y que generará mareas más altas de lo común que impactarían las costas de varias regiones.

Las inundaciones por marea alta ya son, desafortunadamente, un problema familiar en muchas ciudades de las costas del Atlántico y el Golfo de Estados Unidos. La nueva explicación de los científicos se suma a un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa, por sus siglas en inglés) en donde reportaron más de 600 inundaciones de este tipo en 2019.

¿Qué es la oscilación lunar?
El fenómeno que se suma a las feroces consecuencias del cambio climático acompaña a nuestro planeta desde su inicio. La oscilación lunar es una de las consecuencias de los ciclos naturales de la Luna y tiene un efecto directo en el nivel de los océanos, que pueden tener cambios periódicos en sus niveles y presentar mareas en mayor o menor intensidad.

Si bien son conocidos por los humanos, los movimientos de la Luna pueden acarrear graves consecuencias en ciertas zonas del planeta al combinarse con niveles particularmente altos del mar. México es uno de los países que tiene riesgos de perder parte de su territorio debido al crecimiento de la masa oceánica producto del calentamiento global.

De este modo, si el nivel del mar sigue aumentando en las próximas décadas como consecuencia del derretimiento de los hielos continentales, tal como calculan los especialistas de la Nasa, habrá un inevitable aumento de inundaciones en las costas continentales de Estados Unidos, Hawai y Guam, entre otros territorios.

El nuevo estudio, dirigido por los miembros del Equipo Científico del Cambio del Nivel del Mar de la Nasa en la Universidad de Hawái, muestra que las mareas altas superarán los umbrales de inundación conocidos en la isla con más frecuencia. Las inundaciones podrían ocurrir en grupos que durarán un mes o más, dependiendo de las posiciones de la Luna, la Tierra y el Sol.

Esto puede suceder cuando la Luna y la Tierra se alinean de manera específica entre sí y con el Sol. De este modo, con la atracción gravitacional resultante y la correspondiente respuesta del océano Hawai puede enfrentarse a inundaciones todos los días o cada dos días. "Las áreas bajas cercanas al nivel del mar están cada vez más en riesgo y sufren debido al aumento de las inundaciones, y solo empeorarán", afirmó el administrador de la Nasa, Bill Nelson.

“La combinación de la atracción gravitacional de la Luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático continuarán exacerbando las inundaciones costeras en nuestras costas y en todo el mundo. El Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la Nasa está proporcionando información crucial para que podamos planificar, proteger y prevenir daños al medioambiente y los medios de vida de las personas afectadas por las inundaciones", adelantó.

nasa

Artículos Relacionados

Teclas de acceso