Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$165,7 / $173,7

Internacionales
Internacionales

Candidato en Brasil, promete "acabar" con la minería ilegal

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, candidato favorito para las elecciones del próximo octubre, prometió este lunes "acabar" con la minería ilegal, una de las principales causas de la deforestación de la Amazonía.

"Vamos a acabar con la minería ilegal", afirmó Lula durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, en la que se comprometió a empeñarse en frenar la destrucción de la selva amazónica, que se aceleró en los últimos años bajo la gestión del presidente Jair Bolsonaro.

Lula también consideró que "no es necesario derribar un árbol" en la Amazonía para plantar soja o maíz, o para criar ganado, actividades cuya expansión en la región amazónica han sido fomentadas por Bolsonaro, principal rival de Lula en las elecciones del 2 de octubre.

Entre las medidas que promoverá para proteger la selva, el exgobernante afirmó que creará un ministerio de los Pueblos Originarios y prometió "recuperar" todas las instituciones o instrumentos que se crearon para combatir la deforestación y que fueron "desmontados" por el Gobierno de Bolsonaro, quien defiende la explotación de los recursos naturales de la Amazonía incluso en reservas indígenas donde es prohibido por ley.

Asimismo, aseguró que, para proteger la selva amazónica, será preciso colaborar con los países vecinos y "construir asociaciones internacionales", aunque recalcó que Brasil es "soberano" en la selva amazónica que está en su territorio.

La devastación de la Amazonía brasileña ha crecido considerablemente en los últimos cuatro años, un hecho que los ecologistas atribuyen a la falta de controles y fiscalización del Gobierno de Bolsonaro para frenar la minería ilegal, el comercio ilícito de madera o la pesca irregular.

Fuente: InfoBae (Argentina)

Amazonia brasil contaminación deforestacion Minería

Artículos Relacionados

Teclas de acceso