Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$124,2 / $130,2

Internacionales
Internacionales

"Código rojo": El planeta llegó a un calentamiento no visto en 2000 años

El nuevo informe de la ONU sobre el cambio climático alerta que el mundo está peligrosamente cerca de un calentamiento descontrolado. El documento señala que en la década del 2030 el planeta cruzaría la marca de aumento de temperatura de 1,5 grados Celsius. Solo una reducción a gran escala y duradera en la producción de gases de efecto invernadero puede limitar su devastador alcance, del que los seres humanos son "indiscutiblemente" responsables.

La humanidad enfrenta una carrera contra el reloj vital. Tras las acciones acumuladas, hay altas probabilidades de que el mundo cruce el nivel de los 1,5 grados de calentamiento en los próximos 20 años. Una marca fundamental para la que no hay espera. Tomar acciones inmediatas es clave o de lo contrario para la década de 2030 no habrá reversa y será imposible contener la subida de temperatura con los profundos daños que acarrea.

Esta advertencia es una de las principales conclusiones del más reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Ipcc), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), revelado este 9 de agosto.

El secretario general de la ONU, António Guterres, describió las conclusiones de los científicos como “un código rojo para la humanidad”, por lo que urgió a poner fin al uso de carbón y otros combustibles fósiles altamente contaminantes.

El cúmulo de actividades humanas son las responsables de traer al planeta al borde del abismo. Las emisiones de gases de efecto invernadero ya han producido un calentamiento del planeta en un 1,1 grados centígrados grados centígrados, algo no visto en 2000 años, desde el periodo 1850-1900 hasta la actualidad.

Algunos daños son “irreversibles”
Cambios en marcha serán irreversibles por miles y hasta cientos de miles de años, asegura el reporte basado en los datos recogidos en más de 14.000 estudios científicos.

Si el mundo reduce drásticamente las emisiones en la próxima década, las temperaturas promedio aún podrían subir 1,5 grados centígrados para 2040 y posiblemente 1,6 grados centígrados para 2060 antes de estabilizarse.

Eso significa que, incluso en un eventual escenario en que las sociedades se alejen de los combustibles fósiles, las temperaturas volverán a subir debido a la pérdida de esos contaminantes en el aire.

Este informe debe sonar como una sentencia de muerte para el carbón y los combustibles fósiles
El calentamiento de 1,1 grados centígrados alcanzado ha sido suficiente para desatar un clima desastroso. La evaluación de más de 3.000 páginas de 234 científicos destaca que el calentamiento ya está acelerando el aumento del nivel del mar, reduciendo el hielo y empeorando los extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas.

Los ciclones tropicales se están volviendo más fuertes y húmedos, mientras que el hielo marino del Ártico disminuye en el verano y el permafrost (capa de suelo permanentemente congelado) se está derritiendo.

Si bien ya hay daños definitivos, cualquier calentamiento adicional también aumentará la intensidad y frecuencia de los extremos de calor y las fuertes lluvias, así como las sequías en algunas regiones. Debido a que las temperaturas fluctúan de un año a otro, los científicos miden el calentamiento climático en términos de promedios de 20 años.

Un ejemplo de los cambios es que el tipo de ola de calor que solía ocurrir solo una vez cada 50 años ahora se produce una vez por década, pero todas estas tendencias pueden empeorar. Si el mundo se calienta otro grado Celsius, sucederá dos veces cada siete años, subrayan los expertos.

"Las campanas de alarma son ensordecedoras (...) Este informe debe sonar como una sentencia de muerte para el carbón y los combustibles fósiles, antes de que destruyan nuestro planeta", sostuvo Guterres a través de un comunicado.

Aún existe una estrecha oportunidad para evitar mayores catástrofes
Los expertos citados en el informe coinciden en que “una reducción enérgica y duradera de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero pueden limitar la magnitud del cambio climático”.
Esas disminuciones traerían beneficios rápidamente para la calidad del aire. El problema es que puede tomar entre 20 y 30 años hasta que las temperaturas de la Tierra se estabilicen.

"Las principales conclusiones de este informe es que el cambio climático está empeorando y avanza más rápido de lo esperado (...) Lo que muestra este informe es básicamente que la ventana de tiempo que tenemos para cumplir ese compromiso que se hizo en París se está acortando", dijo John Sauven, director ejecutivo de Greenpeace Reino Unido.

Archivo-Un helicóptero aterriza en el iceberg al norte de Dunedin, Nueva Zelanda, el 16 de noviembre de 2006. La reducción a gran escala y duradera de los gases de efecto invernadero en los próximos 20 años será vital para evitar un calentamiento mayor del planeta con daños irreversibles, destaca un informe de la ONU publicado el 9 de agosto de 2021.

Los hallazgos de este reporte son fundamentales para las negociaciones y la toma de decisiones de los distintos gobiernos frente al cambio climático. Principalmente, la necesidad de cumplir con los compromisos a gran escala en la reducción de gases de efecto invernadero, pautados en el Acuerdo de París.

Y es que el pasado 1 de agosto, la ONU informó que casi la mitad de los países han incumplido el plazo para renovar sus compromisos de emisiones de CO2, pautado hasta el 30 de julio.

China e India, que ocupan el tercer y primer lugar respectivamente en mayor emisión de gases de carbono, no presentaron sus propuestas actualizadas para alcanzar este objetivo. Pero no fueron los únicos.

Arabia Saudita, Sudáfrica, Siria y otros 82 países tampoco actualizaron sus contribuciones determinadas a nivel nacional, para que la ONU las incluya en un informe que está preparando de cara a la conferencia internacional sobre el cambio climático, que se realizará en noviembre en Glasgow.

“Ya hemos cambiado nuestro planeta, y tendremos que vivir con algunos de esos cambios durante siglos y milenios por venir”, aseveró el coautor del informe, Joeri Rogelj, científico climático del Imperial College de Londres.

No obstante, destacó que la pregunta ahora es cuántos cambios irreversibles más puede evitar la humanidad. "Todavía tenemos elecciones que hacer", concluyó.
Con Reuters, AP y AFP

onu Calentamiento global alerta roja

Artículos Relacionados

Teclas de acceso