Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$125,7 / $131,7

Internacionales
Internacionales

El 21 por ciento de las especies de reptiles del mundo está en peligro

Científicos llegaron a esta conclusión tras analizar los datos de una investigación que comenzó en 2005 y que recién fue publicada.

Incluso la temida cobra es vulnerable. Una de cada cinco especies de reptiles en todo el mundo están en peligro de extinción, según una nueva evaluación integral de miles de especies publicada el miércoles en la revista Nature.

De las 10.196 especies de reptiles analizadas, el 21 por ciento fue clasificada como en peligro de extinción, en peligro crítico o vulnerable a la extinción, incluidas las icónicas cobras del sur y sureste de Asia.

"Este estudio es un logro muy significativo, se suma a nuestro conocimiento de dónde están las especies amenazadas y en qué aspecto debemos trabajar para protegerlas'', consideró Stuart Pimm, ecologista de la Universidad de Duke que no participó en la investigación.

Se habían realizado evaluaciones anteriores similares para mamíferos, aves y anfibios, en un esfuerzo por dar un mejor fundamento a decisiones gubernamentales sobre cómo trazar los límites de los parques nacionales y asignar fondos ambientales.

Estudio de largo plazo

El trabajo en el estudio de reptiles, que involucró a casi 1.000 científicos y 52 coautores, comenzó en 2005. El proyecto se vio frenado por desafíos en la recaudación de fondos, dijo el coautor Bruce Young, zoólogo de la organización científica sin fines de lucro NatureServe.

"Se ha puesto mucho más atención a las especies de vertebrados en cuanto a la conservación", dijo Young. Pero los reptiles también son fascinantes y esenciales para los ecosistemas, dijo.

La iguana marina de Galápagos, el único lagarto del mundo adaptado a la vida marina, está clasificado como "vulnerable" a la extinción, dijo el coautor Blair Hedges, biólogo de la Universidad de Temple. El lagarto tardó cinco millones de años en adaptarse a buscar alimento en el mar. Esto ilustra "cuánta historia evolutiva se puede perder si esta sola especie" se extingue.

Seis de las especies de tortugas marinas del mundo están amenazadas. Es probable que la séptima también esté en problemas, pero los científicos carecen de datos para hacer una clasificación definitiva.

En todo el mundo, la mayor amenaza para la vida de los reptiles es la destrucción del hábitat. La caza, las especies invasoras y el cambio climático también plantean amenazas, dijo el coautor Neil Cox, gerente de la unidad de evaluación de la biodiversidad de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Fuente: Agencia DW

extincion de especies internacional reptiles

Artículos Relacionados

Teclas de acceso