Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$98,75 / $104,7

Internacionales
Internacionales

El volcán de La Palma se reactiva tras una falsa tregua

Los palmeros se levantaron este lunes con una extraña sensación de inquietud después de que el volcán detuviera su actividad durante algo dos horas tras una intensa noche de explosiones y sacudidas. En torno a las 8.30 de la mañana el cono volcánico dejaba de emitir lava, humo y cenizas y cesaba el rugido que ha acompañado a los vecinos del valle de Aridane en los últimos nueve días. Poco después, antes de las 11, volvía a la actividad, con la emisión de humo y gases aunque su intensidad había descendido respecto a los días previos. A las 19 h se reactivó con explosiones. Por ahora siguen evacuados 5.600 vecinos y hay 300 confinados en sus viviendas.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, achaca la menor actividad del volcán a un “cambio en el conducto” que alimenta la erupción y producido por el menor contenido de gas y de aporte de magma. Por ello, descarta que la erupción haya finalizado. Según indicó, la fase de menor actividad en la que pareció haber entrado el volcán es un “proceso normal”, en las que se alternan momentos de más actividad y explosiones intensas con otras “en las que aparentemente no pasa nada”. En este punto, advirtió de que la actividad puede volver de forma repentina en cualquier momento. Ocurrió ya con la erupción de San Juan, según indicó, cuando tras varios días sin actividad la volvió a retomar: “No tiene que ser más intensa pero sí aparecer bruscamente en el tiempo”.

La tregua en la emisión de lava contuvo el avance de la colada de lava que se dirigía hacia el mar y que obligó a confinar cuatro barrios de Tazacorte por el riesgo para sus vecinos de los gases tóxicos que podría generar el choque del magma con el agua. La lava está aún en torno a un kilómetro del Atlántico y los vecinos viven a más de 3,5 km, que es una distancia suficiente para que no haya afección, pero se ha querido prevenir.

Por el momento, el volcán ha emitido en nueve días 46,3 millones de metros cúbicos, entre las coladas y el cono, con lo que supera la última erupción de la isla, la del Teneguía, cuando salieron a la superficie 43 millones en 21 días. En su camino ha destruido 569 edificaciones, de las que 514 han sido derribadas y 55 sufren alguna afección. 18 kilómetros de carretera han quedado intransitables.


El parón de la actividad del volcán vino acompañado por un aumento de la sismicidad en el sur de la isla, en concreto en el municipio de Fuencaliente. Entre las 4 y las 7 de la mañana, hubo casi 20 seísmos en un enjambre sísmico que se localizó a cierta profundidad –10 km– y de una magnitud superior a 2. Estos sismos, provocados por un aporte de material magmático, generó angustia en Fuencaliente ante el riesgo de la apertura de una boca eruptiva en esta zona.

Familia afectados volcán Cumbre Vieja de La Palma

Ocurrió ya en 1949 con la erupción de San Juan, cuando la tierra se abrió en tres puntos distintos de la isla, lo que elevó su peligrosidad. Aunque esta posibilidad no se descarta, tampoco es un escenario que se contemple en el corto plazo debido a la profundidad de los sismos. La directora del IGN apuntó ayer que una situación similar se produjo en El Hierro en el año 2011. Según explicó, los sismos preeruptivos se localizaron en un primer momento al norte de la isla, en la zona de El Golfo, y sin embargo, la erupción fue en el Mar de Las Calmas, al sur. Dos meses después de que comenzaran los sismos volvieron a aparecer al norte de la isla y no hubo nueva boca eruptiva. “La sismicidad regresa al sitio original pero ya ocurrió en El Hierro. Es un esquema que se ha dado y que puede repetirse”, señaló Blanco.

El volcán sigue con unas emisiones de dióxido de azufre elevadas, con 16.380 toneladas diarias, aunque inferiores a los días previos. Por el momento la calidad del aire en la isla es buena aunque Blanco advirtió de que podría empeorar en próximas horas al darse un cambio en las condiciones meteorológicas que pasan por una marcada inversión térmica y vientos débiles a niveles bajos

españa

Artículos Relacionados

Teclas de acceso