Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$124,0 / $130,0

Internacionales
Internacionales

En España impulsan el "bosque comestible"

Las fundaciones Hope Acción Climática y Life Terra han puesto en marcha en la localidad de Soto del Real (Madrid) su primer «bosque comestible», una iniciativa que además de ayudar a mejorar la calidad del aire y frenar el cambio climático, dará alimento a los vecinos y servirá de aula de la naturaleza.

El bosque, en cuya creación colaboran también el Ayuntamiento de Soto de Real, Amigos de la Tierra y el Corredor Biológico Mundial, se ha iniciado este fin de semana con la plantación de un centenar de árboles y arbustos entre nogales, avellanos, olivos, almendros, manzanos, perales, higueras, cerezos, majuelo, rosal silvestre o aromáticas.

El objetivo, plantar en diversas fases en torno a un millar de árboles e involucrar a las escuelas de la zona en la creación de este singular bosque, cuyo cuidado correrá a cargo de Amigos de la Tierra y la Asociación Cultural Chozas de la Sierra.

Además de generar alimentos saludables, aportará beneficios como la purificación del aire y del agua, mejora de la calidad del suelo y aumento de la biodiversidad; y servirá de aula de naturaleza en la que aprender sobre los servicios ecosistémicos, las propiedades de las plantas o la importancia de la producción de proximidad.

«Este bosque de alimentos municipal constituye un rincón de biodiversidad en el que disfrutar y aprender de la naturaleza y la cooperación vecinal», según Life Terra y Hope Acción Climática, que aseguran que esta iniciativa se puede replicar en cualquier espacio: un solar, un parque, un antiguo aparcamiento, un terreno privado, un campo agrícola abandonado, etc.

«Estamos en la década de la naturaleza» y es el momento de que ciudadanos, gobiernos y empresas «empiecen a restaurar el patrimonio común porque es nuestra mayor herramienta para tener un futuro estable y saludable», ha dicho el fundador de la Fundación Hope, Javier Peña.

«Unidos podemos cambiar conciencias. Que hayan participado tantos niños en la primera fase del bosque muestra el gran interés de los padres por tener un impacto local», según Sven Kallen, fundador de Life Terra, proyecto cofinanciado con fondos europeos que persigue plantar 500 millones de árboles, uno por cada ciudadano de la Unión Europea.

Desde Amigos de la Tierra, Lawrence Sudlow ha señalado que han colaborado muchas familias «que saben que lo que hacemos hoy es para plantar el futuro», a lo que la alcaldesa de Soto del Real,

Noelia Barrado, ha añadido que se trata de un claro ejemplo de trabajo en equipo «para construir un futuro más limpio para todos».

En diciembre del año pasado, Soto del Real se unió al Corredor Biológico Mundial como parte de su implicación en la transición sostenible en España y esta plantación es «un bonito ejemplo de acción por y para los ciudadanos», ha apuntado el fundador del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana.

Fuente: Agencia EFE

cambio climático crisis y soberanía alimentaria ecosistemas españa Tecnologías

Artículos Relacionados

Teclas de acceso