Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$99,75 / $105,7

Internacionales
Internacionales

La Amazonía perdió un área equivalente a Chile en 36 años

La Amazonía en toda su extensión, que incluye zonas selváticas de nueve países, perdió 74,6 millones de hectáreas de vegetación nativa entre 1985 y 2020, lo que supone un 15 por ciento de su superficie total, equivalente al área de un país como Chile, según un estudio divulgado este jueves.

En esos 36 años, la mayor selva tropical del planeta también vio desaparecer el 52 por ciento de sus glaciares ubicados en la región andina amazónica.

Mientras tanto, la minería creció un 656 por ciento, el agronegocio un 151 por ciento y la infraestructura urbana un 130 por ciento.

Imágenes por satélite

Estos datos son de MapBiomas Amazonía, una iniciativa que, a partir de imágenes por satélite, mapeó los cambios del uso del suelo en la que es conocida como la PanAmazonía entre 1985 y 2020.

El proyecto, en el que participaron expertos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela, es liderado por la Red Amazónica de Informaciones Socioambientales Georreferenciadas (Raisg), con el apoyo de MapBiomas Brasil, una ONG en la que participan varias organizaciones sociales, universidades y empresas de tecnología brasileñas.

El análisis mostró que, mientras en 1985 el seis por ciento de la Amazonía se había convertido en áreas antropogénicas (pastizales, zonas para la agricultura o la minería o superficies urbanas), para 2020 ese porcentaje había saltado hasta el 15 por ciento de toda la región, con variaciones considerables en cada país.

En Surinam, Guyana y Guyana Francesa, solo un uno por ciento de este ecosistema había dado paso a zonas antropogénicas.

No ocurrió lo mismo en Brasil, donde el 19 por ciento de la selva amazónica había sido devastada para el mismo fin.

De acuerdo con los expertos, una pérdida del 20 por ciento o del 25 por ciento de la cobertura forestal total de la Amazonía puede significar el “punto de inflexión para los servicios ecosistémicos” de este bioma.

Si la tendencia actual verificada por Mapbiomas Amazonía continúa, “ese giro se puede alcanzar en esta década”, según el informe.

Este es el tercer estudio de este tipo realizado por MapBiomas Amazonía. La información cartográfica, que incluye mapas anuales con una resolución de 30 metros, es de libre acceso, descargable y compatible para todos los países de la región y se puede consultar en amazonia.mapbiomas.org

La plataforma ofrece la posibilidad de visualizar mapas a nivel regional, nacional e incluso local y conocer la situación de la cobertura vegetal en la Amazonía identificando áreas cubiertas por bosques, campos naturales, manglares y ríos, así como zonas de agricultura, concesiones de petróleo y minería, carreteras, fábricas e hidroeléctricas, entre otros.

Fuente: Agencia EFE

Amazonia deforestacion ecosistemas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso