Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$165,7 / $173,7

Internacionales
Internacionales

Más problemas para Bayer por Monsanto: Ahora es el PCB

La compañía Bayer tendrá que pagar 80 millones de dólares (72,6 millones de euros) para resolver el daño ambiental supuestamente causado por bifenilos policlorados, conocidos como PCB, fabricados por su negocio Monsanto.

Según ha informado la agencia de noticias Reuters, los fondos de la empresa alemana, que no ha admitido responsabilidad, "se utilizarán para la limpieza ambiental". Por su parte, en un comunicado, la empresa ha reiterado que Monsanto nunca fabricó PCB en el estado de Ohio, en Estados Unidos, ni los descargó en las vías fluviales.

Los PCB alguna vez se usaron ampliamente para aislar equipos eléctricos y se usaron en papel de copia sin carbón, calafateo, acabado de pisos y pintura, pero fueron prohibidos por el gobierno estadounidense en 1979 después de haber sido vinculados al cáncer.

Bayer ha estado tratando de resolver una serie de demandas relacionadas con los PCB de Monsanto, que se utilizaron en productos comerciales desde 1935 hasta 1977, cuando Monsanto cesó voluntariamente la producción.

Además de llegar a acuerdos legales con los estados, la compañía llegó a un acuerdo de demanda colectiva propuesto por 648 millones de dólares (588,5 millones de euros) con unas 2.500 ciudades y otros gobiernos locales. La semana pasada, el acuerdo recibió la aprobación preliminar de un juez federal.

Los miembros de la clase deben decidir si apoyan el acuerdo, objetar los términos u optar por no participar y seguir su propio caso, como lo hizo la ciudad de Los Ángeles a principios de este mes. Bayer puede retirarse del acuerdo si más del 2 por ciento de los miembros de la clase optan por no participar.

La compañía también enfrenta casos de lesiones personales derivados de la exposición a PCB. El año pasado, dos jurados separados otorgaron una suma combinada de 247 millones de dólares (224,3 millones de euros) en daños derivados de la exposición en una escuela en el estado de Washington. Bayer, en ese momento, declaró que la evidencia mostraba que los demandantes no estuvieron expuestos a niveles inseguros de PCB y la compañía afirmó que planeaba apelar ambos veredictos.

Fuente: Mas Salud (España)

Bayer-Monsanto contaminación estados unidos legislación y derecho ambiental

Artículos Relacionados

Teclas de acceso