Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$100,2 / $106,2

Internacionales
Internacionales

Petroleras francesas conocían daños por cambio climático hace 50 años

Una investigación publicada hoy reveló que compañías petroleras francesas como Elf y Total estaban al tanto del impacto de la combustión de las energías fósiles en el clima desde los años 70 del pasado siglo.

Según documentos inéditos de esas empresas, consultados por el equipo de un programa del canal público France 2, las mismas tenían información hace décadas acerca de las consecuencias del cambio climático, una verdad que negaron hasta los años 2000, subrayó el medio de prensa.

Las pesquisas arrojaron que en 1971, un experto ambiental alertó sobre el aumento de la temperatura y otros efectos negativos de las actividades petroleras, criterio recogido en una revista interna de Total.

El especialista advirtió entonces la modificación de la circulación atmosférica y la posibilidad del derretimiento parcial de los casquetes polares, que sin dudas provocaría un aumento significativo del nivel del mar.

Asimismo, vaticinó catastróficas consecuencias derivadas de la combustión de las energías fósiles.

La investigación divulgó además que un reporte confidencial elaborado en 1986 por la Dirección Ambiental de Elf, entonces una compañía pública, contenía un reconocimiento de la amenaza climática, en particular de la acumulación en la atmósfera de dióxido de carbono y metano y el efecto invernadero resultante.

'Todos los modelos son unánimes al predecir un calentamiento', puede leerse en el citado documento, de acuerdo con los investigadores.

Uno de los autores del estudio, Christophe Bonneuil, insistió en que pese a tener elementos sobre el impacto de la actividad humana en el clima, las petroleras lo negaron, mostrando un comportamiento diferente en su discurso interno y externo.

Otro argumento obtenido del análisis de documentos internos de las empresas es que estas desarrollaron estrategias basadas en las 'dudas científicas en materia del efecto invernadero, para ganar tiempo y dilatar las acciones de respuesta a la amenaza.

Fuente: Prensa Latina

cambio climático Francia industria petrolera

Artículos Relacionados

Teclas de acceso