Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$103,2 / $109,2

Internacionales
Internacionales

Se forma un lago de lava en el volcán de La Palma que rota en espiral

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, viene registrando en las últimas 24 horas una elevada emisión de lavas muy fluidas desde el foco emisor del flanco noroeste del cono principal, que continúan alimentando a las coladas, en especial a las zonas de colada 3 y 9, y en menor medida a la 1.

En las imágenes se puede apreciar una caída de lava en cascada que desciende desde el centro emisor principal del cono, hasta un sumidero de tubo lávico de inferior cota. Además, dada la fluidez de lava que emite el volcán, se ha generado un pequeño lago de lava que rota en espiral mientras se introduce a un nuevo tubo lávico.

Caída de lava en cascada que cae desde el centro emisor principal del cono, hasta un sumidero de tubo lávico de inferior cota. Se puede apreciar como genera un micro lago de lava que rota en espiral mientras se introduce al nuevo tubo.
Caída de lava en cascada que cae desde el centro emisor principal del cono, hasta un sumidero de tubo lávico de inferior cota IGME

La superficie afectada hasta el momento por la lava alcanza las 963,73 hectáreas, lo que demuestra el daño que está produciendo el volcán, sobre todo por la cantidad de zona habitada y cultivada que recorre la lava. La anchura máxima entre coladas se mantiene en 3.000 metros.

españa

Artículos Relacionados

Teclas de acceso