Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,2 / $123,2

Internacionales
Internacionales

Sesiones Extraordinarias: el Gobierno confirmó que se convocarán a partir del 1° de febrero

A pesar de que la intención oficial era que las sesiones extraordinarias comiencen el 24 de enero ahora, el Poder Ejecutivo, decidió postergar este llamado a febrero; el llamado formal se realizará el próximo martes; desde el oficialismo aseguraron que todavía están analizando el temario

El Gobierno nacional convocará el martes próximo a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación a partir del 1° de febrero para tratar una serie de temas en agenda que aún se encuentran en debate.

Desde la Casa Rosada ya habían dejado trascender que volvería a convocar al Parlamento antes del comienzo de las sesiones ordinarias que arrancan el 1 de marzo, mientras definía la agenda de temas que fija el Poder Ejecutivo y que tendrá como eje una serie de proyectos para robustecer el rebrote económico post pandemia. La lista también podría incorporar un eventual acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la reforma al Consejo de la Magistratura que terminó de apurar el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que anuló la ley vigente hace 15 años y emplazó al Congreso a sancionar una nueva en cuatro meses o volver la antigua composición del organismo.

Hasta este miércoles la intención del Poder Ejecutivo era enviar el llamado a extraordinarias para que el 24 de enero comience la actividad parlamentaria, sin embargo, ahora se pospone al primero de febrero. La explicación oficial por esta postergación fue que “se está discutiendo el temario”.

Cabe recordar que, siempre según información oficial, los proyectos que el Ejecutivo propone para su discusión son: la reforma del Consejo de la Magistratura, debido al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la ley que rige desde 2006 al organismo encargado de seleccionar y disciplinar a los jueces; el Consenso Fiscal 2022 que recientemente firmó el presidente Alberto Fernández con todos los gobernadores, con la excepción del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Además de otras iniciativas económicas como la producción medicinal de cannabis y cáñamo industrial, las leyes de Hidrocarburos, Agroindustria, Automotriz, Electro movilidad, y Compre Nacional.

También, no se descarta que, si se llega a concretar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se sume el “Plan Plurianual" que contemplará los principales lineamientos del programa económico avalado por la misión del organismo multilateral.

La oposición en tanto también propone una serie de iniciativas a ser tratadas como: Bienes Personales, IVA, retenciones, y citaciones por la falta de reacción del Canciller, Santiago Cafiero, en cuestiones sensibles de política exterior.

Desde Juntos por el Cambio aseguraron que durante las últimas semanas no hubo ningún tipo de diálogo con el oficialismo en relación al diseño del temario -que para las extraordinarias está formalmente a cargo del Poder Ejecutivo- y lamentaron que no se incluya ningún proyecto de la oposición. Por otro lado, prevén duras negociaciones a la hora de conformar las comisiones por las que tendrán que pasar los proyectos, dada la reciente paridad de fuerzas entre los interbloques del Frente de Todos (118 diputados) y de Juntos por el Cambio (116 diputados).

Congreso sesiones extraordinarias

Artículos Relacionados

Teclas de acceso