Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$125,7 / $131,7

Internacionales
Internacionales

Ucrania condena a cadena perpetua a un soldado ruso que mató a un civil desarmado

Un tribunal de Kiev condenó al militar de 21 años que había disparado con una ametralladora contra un ciclista que hablaba por teléfono

Un tribunal ucraniano ha condenado a un soldado ruso de 21 años a cadena perpetua por crímenes de guerra. Vadim Shishimarin está acusado de haber matado a un civil de 62 años que iba en bicicleta mientras hablaba por teléfono. Es el primer veredicto de este tipo en Ucrania desde el inicio de la invasión lanzada por Moscú el 24 de febrero.

"El tribunal halló que (Vadim) Shishimarin es culpable y lo sentenció a cadena perpetua", dijo el juez Sergii Agafonov.

El tribunal ha detallado que el soldado, de 21 años, disparó a un civil llamado Oleksandr Shelipov que no iba armado y que lo hizo “con intención directa” de matar, pese a que la víctima, un hombre de 62 años, no había mostrado agresividad alguna. El militar ruso “violó las leyes y costumbres de la guerra”, afirmó el juez Sergi Agafonov.

Shishimarin, un sargento ruso, admitió su crimen en los primeros días de la ofensiva rusa en el noreste de Ucrania, consignó la agencia de noticias AFP.

El soldado se declaró culpable y aseguró frente al tribunal que le disparó al hombre siguiendo la orden de un superior, quien le dijo que el civil estaba manipulando su teléfono celular, con el cual podía estar señalando su ubicación a las fuerzas ucranianas.

Antes de conocer el fallo, la viuda del campesino se dirigió al soldado mirándolo a los ojos: “Dime, por favor, ¿por qué vinisteis aquí? ¿Para protegernos?”, preguntó, citando el argumento del presidente ruso, Vladímir Putin, para justificar la invasión de Ucrania. “¿Qué te hizo mi esposo?”, volvió a preguntarle.

El abogado del soldado pidió su absolución. “Él no niega que disparó un tiro. Sin embargo, no sabía si había matado a esta persona”, dijo durante el juicio el letrado Viktor Ovsiannikov. “Si se había dado cuenta de eso, ¿por qué iba a entregarse?”, añadió.

En una de las audiencias, el militar miró a los ojos a la viuda del hombre que asesinó y le pidió disculpas.

“Lamento sinceramente lo que hice. En ese momento estaba nervioso, había hostilidades. Yo no quería matar. Pero sucedió…”, dijo el procesado, que pidió perdón a la esposa de la víctima en distintas ocasiones. El argumento del soldado es que aquel hombre con el teléfono en la mano trataba de delatarlos y que lo obligaron a disparar, dijo durante el juicio.

El abogado defensor de Shishimarin, Victor Ovsianikov, había pedido su absolución amparando la acción criminal en la orden del superior.

Según la fiscalía ucraniana, se han abierto ya más de 12.000 investigaciones por crímenes de guerra desde que empezó la invasión rusa, hace casi tres meses, el pasado 24 de agosto. Se estima en 5.600 casos de presuntos crímenes de guerra cometidos por soldados rusos desde el comienzo de la invasión.

Los fiscales también presentaron cargos penales contra 10 soldados rusos acusados de crímenes de guerra en Bucha, donde al menos 300 ucranianos fueron torturados y asesinados.

Guerra en Ucrania

Artículos Relacionados

Teclas de acceso