Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Internacionales
Internacionales

Un exjefe de inteligencia británico dijo que Putin “se habrá ido para 2023″

Richard Dearlove dijo que el Presidente Ruso Vladimir Putin dejaría el poder por cuestiones de salud; los bombardeos del fin de semana en Ucrania dejaron un saldo de nueve muertos.

El exjefe del Servicio de Inteligencia Secreto del Reino Unido Richard Dearlove se refirió a los rumores de que el presidente ruso, Vladimir Putin, está atravesando una enfermedad. El exfuncionario sugirió que el mandatario ruso abandonaría en breve su cargo para ser atendido médicamente.

“Ante los persistentes rumores de que el hombre fuerte de Rusia está gravemente enfermo, un método para hacer avanzar las cosas sin necesidad de un golpe de Estado violento sería internarlo en un hospital de larga duración para enfermos incurables, sugirió este domingo Richard Dearlove, ex jefe del servicio de inteligencia británico, el MI6.

“Creo que se habrá ido para 2023, pero probablemente al sanatorio, del cual no saldrá como el líder de Rusia”, dijo Dearlove, en el podcast One Decision. “No digo que no saldrá del sanatorio, pero ya no volverá como el líder de Rusia. Esa es una manera de avanzar sin un golpe”, agregó.

En abril pasado se informó de que Putin padecía un cáncer de tiroides y era seguido las 24 horas del día por un médico especialista. El descubrimiento, realizado por el medio de investigación Project, bloqueado en Rusia y que ahora funciona desde el extranjero, respalda las recientes teorías de que Putin lanzó la ofensiva en Ucrania sin informarle al pueblo ruso de su verdadero estado de salud.

“Si mi tesis se cumpliera y Putin desapareciera en un sanatorio, creo que es probable que estuviera allí de forma permanente. Y, por supuesto, la permanencia en este escenario se volvería definitiva. Quiero decir que no hay un plan de sucesión en el liderazgo ruso”, sostuvo el exagente de inteligencia.

Por otro lado, planteó que la opinión de los expertos puede estar comenzando a cambiar en Rusia, lo que podría indicar un cambio de pensamiento y comportamiento. “No creo que la opinión pública esté cambiando realmente todavía en Rusia, pero creo que la opinión de los expertos puede estar comenzando a cambiar”, aseguró.

“Putin había dicho que mientras la OTAN no abriera bases militares en Suecia y Finlandia, que unirse a la OTAN no sería un problema para Rusia... Creo que podría haber señales de un cambio”, precisó. Además, reconoció que estaba “bastante impactado” al escuchar la última reacción de Putin respecto a los planes de Suecia y Finlandia para unirse a la OTAN.

Los rumores crecieron ayer con la declaración del cineasta Oliver Stone, que pasó años siguiendo al ruso y que incluso filmó un documental con él en el Kremlin y en su residencia personal. “El Señor Putin ha tenido este cáncer y creo que lo ha superado”, dijo el director al entrevistador Lex Fridman en su podcast.

Dearlove señaló a Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y uno de los “siloviki” -oficiales de seguridad- favoritos de Putin, como el probable sustituto en caso de que Putin sea trasladado a una institución médica. “En este caso, el sustituto probablemente sea permanente. No hay un plan de sucesión en el liderazgo ruso”, concluyó.

Guerra en Ucrania

Artículos Relacionados

Teclas de acceso