Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$167,7 / $175,7

Internacionales
Internacionales

Un seguidor de Bolsonaro mató a un compañero de trabajo por defender a Lula

Ocurrió en el estado de Mato Grosso a menos de un mes de las elecciones presidenciales cariocas; la policía detuvo al presunto asesino cuando fue al hospital.

Un seguidor del presidente brasileño Jair Bolsonaro mató a puñaladas a un simpatizante del exmandatario y candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en una localidad del estado occidental de Mato Grosso, según informó este viernes la policía local.
Se da a menos de un mes de las elecciones presidenciales.

El miércoles a la noche, Benedito Cardoso, de 42 años, discutió de cuestiones políticas con Rafael Silva de Oliveira, de 24 años, y la pelea terminó en tragedia. "Cardoso estaba defendiendo a Lula y el autor dijo que estaba defendiendo a Bolsonaro", reveló Victor Donizete de Oliveira Pereira, delegado de la Policía Civil en Confresa, la ciudad del interior de Brasil donde se produjo el crimen.

"Lo que llevó al crimen fue una opinión política divergente; la víctima estaba defendiendo a Lula, y el autor, defendiendo a Bolsonaro", explicó el comisario de la Policía Civil Victor Oliveira.

Tras conocer el crimen, Lula lo repudió a través de sus redes sociales. "La intolerancia tomó otra vida. Brasil no merece el odio que se ha instaurado en ese país", condenó el candidato a presidente y envió sus condolencias a la familia de la víctima.

En un comunicado, Juanita Goebertus Estrada, directora para las Américas de Human Rights Watch, dijo que “todos los candidatos deberían condenar enérgicamente” el asesinato de Cardoso dos Santos, y añadió que “los brasileños merecen unas elecciones pacíficas y deberían poder participar en debates políticos sin miedo a la violencia o a las represalias por sus opiniones”.

La oficina del presidente no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Brasil vive su campaña electoral más polarizada en décadas antes de los comicios del 2 de octubre, en los que Bolsonaro buscará la reelección y Lula lidera las encuestas. El candidato de izquierda tiene el 45 por ciento de las intenciones de voto, frente al 32 por ciento del presidente de ultraderecha, de acuerdo con Datafolha. De todas maneras, los últimos sondeos dan un recorte en la ventaja del exmandatario de izquierda.

El hombre asesinado fue identificado como Benedito Cardoso Dos Santos, de 44 años, mientras que el asesino fue Rafael Silva de Oliveira, de 22 años. Los dos trabajaban juntos cortando leña en la zona rural de Confresa. Según el informe policial, Dos Santos golpeó a Oliveira en el rostro y, luego, tomó un cuchillo, pero el bolsonarista reaccionó, le quitó el arma blanca y lo persiguió para matarlo.

Luego del crimen, Oliveira escondió las armas del crimen y fue caminando a un hospital para atenderse por un corte en la mano y otro en la cabeza, diciendo que había sido víctima de un robo.

Sin embargo, por la inconsistencia de su versión, fue llevado a declarar a una comisaría policial donde confesó el crimen y fue detenido acusado por homicidio.

En julio pasado, un policía había irrumpido en una fiesta de cumpleaños gritando consignas a favor de Bolsonaro y mató a tiros a un dirigente del partido de Lula en un club social de Foz de Iguazú, estado de Paraná, en la frontera con la provincia de Misiones.

brasil

Artículos Relacionados

Teclas de acceso