Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Internacionales
Internacionales

Irán hacia la bomba

Irán ya superó el límite de uranio poco enriquecido   que el acuerdo nuclear le permite almacenar, informó  el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y confirmado el Organismo Internacional de la Energía Atómica (Oiea). 

Se trata del primer paso de una serie que Teherán anunció como respuesta a la salida unilateral del acuerdo por   EE. UU.el año pasado. Irán busca  incrementar la presión, más que relanzar su controvertido programa nuclear.

Con la decisión de EE. UU. de abandonar el Piac y reimponer sanciones, Teherán se ha visto privado de los beneficios económicos que se le ofrecieron a cambio de que limitara el alcance de su programa nuclear.

De ahí que algunos observadores duden de si, en ese contexto, la infracción del límite de uranio almacenado constituye una violación del acuerdo. “Es improbable que el asunto de las reservas por sí solo se considere un ‘incumplimiento significativo’ que ponga en marcha [el mecanismo de]resolución de conflictos”, tuiteó Ellie Geranmayeh, experta en Irán del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Superar los 300 kilos de UH6 es sólo la primera de las medidas con que el régimen iraní intenta presionar al resto de los firmantes del acuerdo (China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) para que le compensen por la salida unilateral de EE. UU.

El presidente Hasan Rohani anunció a principios de mayo que iban a acelerar el enriquecimiento de uranio, dejar de exportar el excedente y, si en 60 días no se les ofrecía una solución al bloqueo comercial y financiero que resulta de las sanciones norteamericanas, empezarían a enriquecer uranio por encima del 3,67 % que les permite el Piac.

El uranio enriquecido sirve tanto de combustible para una central eléctrica nuclear como para un arma atómica. Desde que firmó el PIAC, Irán ha cumplido con sus obligaciones, que incluyen un estricto régimen de vigilancia por parte de los inspectores del Oiea.

Hasta ahora Teherán ha ido midiendo sus pasos a la espera de que los europeos, que criticaron a la decisión de la Casa Blanca de abandonar el pacto, pusieran en marcha un canal financiero al margen del dólar para sortear las sanciones. Sin embargo, aunque los Gobiernos de Londres, París y Berlín han creado un mecanismo llamado Instex para permitir el comercio, la amenaza de Washington de sancionar los países que compren petróleo iraní y cerrar su mercado a las empresas que negocien con Teherán limita su alcance a los intercambios humanitarios.

“No es suficiente”, ha reiterado Zarif este lunes en referencia al Instex. “Así que la República Islámica de Irán seguirá adelante con sus planes [nucleares]de acuerdo con el plan anunciado de antemano”, añadió.

bomba nuclear enriquecimiento irán uranio

Artículos Relacionados

Teclas de acceso