La Asamblea de Gualeguaychú contra los nuevos límites de contaminación del río Uruguay

La entidad ambiental llama a la ciudadanía a movilizarse frente a la modificación del Digesto que regula el vertido de substancias nocivas. Señalan que los nuevos parámetros establecidos por la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) “constituye un hecho grave e insólito”, indicaron en un comunicado a AIM.

La asamblea ciudadana ambiental analizó las reformas al Digesto del Río Uruguay, realizada por Caru y su sentencia es lapidaria, reprochando de plano el hecho. Denuncian al mismo tiempo que las reformas fueron efectuadas “sin informar ni escuchar a las comunidades de la Cuenca del Río Uruguay”. Es por esto que la Asamblea Ambiental consideró el caso como “un atentado a la Salud de las poblaciones ribereñas”, se indicó en un parte a esta Agencia.

Historial

Como se recordará, el pasado 5 de diciembre, los representantes gubernamentales de Argentina y Uruguay en la Caru refrendaron la modificación del Estatuto del río. Con la flamante resolución, elevaron los estándares permitidos de presencia de ciertas substancias que se descargan al río. Así, la proporción de fósforo total (PT), fue elevada de 25 microgramos por litro –máximo admisible en la norma uruguaya–, a 100 microgramos por litro. Lo mismo la proporción de coliformes totales –otro indicador de la calidad de las aguas–, fue elevado de 2.000 a 5.000 miligramos por litro. Y en el caso de agroquímicos, admite el endosulfán un máximo de hasta 0,02 miligramos por litro en las aguas del río, cuando fue prohibido en Uruguay en el año 2012 y en Argentina en 2013.

Ante este escenario, los asambleístas propusieron: “Reclamar urgentes explicaciones técnicas y legales respecto del obrar de la Caru en esta reforma; suspensión de la aplicación de la reforma; revisión de su contenido y, en su caso, avanzar en el camino judicial para retrotraer la situación al estado vigente antes de la reforma aplicada; e interesar en este tema a las autoridades municipales, provinciales y nacionales, legisladores nacionales y provinciales, concejales, organizaciones ambientales e intermedias en general”

Los asambleístas señalaron asimismo que “La reforma cuestionada pone en riesgo a todo el Río Uruguay”, y “no se han respetado principios ambientales como el de no regresión, precautorio, derechos a la información y la participación, realización previa de estudios de impacto ambiental, entre otros”. Es por esto que la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se declara en “alerta a las comunidades del río Uruguay sobre las consecuencias de la reforma del Digesto” y llama a movilizarse para acompañar las acciones que se proponen para que “no queden firmes esas inconsultas modificaciones perjudiciales para la comunidad y el medio ambiente”, finalizaron.