La Asamblea por la Cultura de Paraná pide el urgente pago del Fondo de Incentivo

La Asamblea por el Derecho a la Cultura de Paraná se refirió al estado de situación del Fondo de Incentivo a las Culturas, las Artes y la Ciencia (Feicac), y solicitó que se pague a los proyectos adjudicados. “En este contexto tan complejo por el que estamos atravesando resulta fundamental concretar  políticas también para la cultura, uno de los sectores más afectados”, dijo a AIM Malala Haimovich, de uno de los proyectos seleccionados.

Organizaciones, colectivos culturales, artistas y gestores/as culturales, ingresaron a través de la mesa de entradas de  la Municipalidad de Paraná una solicitud donde se exige “la regularización en los pagos asignados a los proyectos culturales que salieron adjudicados” dentro del denominado Fondo de Incentivo a las Culturas, las Artes y la Ciencia (Feicac). Se trata del financiamiento para “todos los proyectos que resultaron seleccionados en la Convocatoria 2019 por un jurado ad hoc. El escrito fue impulsado por la Asamblea por el Derecho a la Cultura de Paraná e involucra a casi 30 iniciativas llevadas adelante  por  organizaciones, artistas y gestores/as culturales. La Asamblea nos fue contactando a los responsables de las distintas propuestas para que hagamos este pedido colectivo, sobre el cual esperamos una pronta respuesta”, contó a esta Agencia Malala Haimovich, del proyecto “Trama. Paisaje Cultural de Paraná” que fue seleccionado en un grupo para su segunda etapa.

“Damos a conocer a la comunidad la necesidad que tiene el sector cultural en relación a la falta de políticas que hagan frente al estado de crisis generado por la pandemia. Es importante destacar que previo a esta situación que provocó el Covid-19, la cultura local viene exigiendo de manera insistente un trabajo profundo y continuo que atienda las necesidades reales  y estructurales que venimos padeciendo”, explicaron desde la Asamblea.

“En este contexto tan complejo por el que estamos atravesando resulta fundamental concretar  políticas también para la cultura, uno de los sectores más afectados. El Feicac está regido por una ordenanza, posee fondos propios y permite desarrollar proyectos artísticos con anclaje territorial, que de otra manera difícilmente podrían realizarse. Abarca líneas muy interesantes que influyen directamente en la producción cultural de la ciudad, principal beneficiaria de todas las iniciativas”, explicó Haimovich, quien también agregó: “Las distintas gestiones municipales tienen que tomarse seriamente al Feicac, cumplirlo en tiempo y forma, con la continuidad y la prolijidad que se merece. La efectiva implementación de políticas culturales -como este Fondo- ponen en valor recursos y prácticas artísticas locales en las que convergen diversas miradas, disciplinas, estéticas y dinámicas de producción que entran en dialogo con la comunidad y sus procesos identitarios”.

Normativa

El Feicac fue establecido por ordenanza Nº 8.595. El fondo, dijeron desde el movimiento colectivo “no es ajeno a esta desidia  y falta de compromiso con las funciones públicas, asumidas en las distintas esferas del gobierno municipal. Este fondo especial tiene la obligación de ser ejecutado año tras año para ser destinado a la presentación de proyectos culturales, artísticos y de carácter científicos, que son evaluados bajo jurado. No obstante aún resta abonar aquellos proyectos beneficiarios del año 2019 y que fueron notificados el 9 de diciembre de 2019”, detallaron.

“Defendemos el Feicac porque es la única política cultural de carácter participativa y con fondos propios  que posee la comunidad de Paraná para desarrollar proyectos con anclaje territorial, siendo la ciudadanía beneficiaria de todas las iniciativas culturales que fueron seleccionadas previamente. Asumir la función pública exige dar cumplimiento a las ordenanzas y atender las necesidades de la comunidad”, afirmaron los artistas y gestores culturales.