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La AUH y el desprecio hacia los niños

Con la confirmación de los nuevos montos de la Anses en relación con la Asignación Universal por Hijo (AUH), “se confirma la pérdida del 31 por ciento del poder de compra del beneficio y queda de manifiesto el profundo desprecio del Gobierno de Cambiemos por los sectores más vulnerables de la sociedad: Los niños pobres”, afirmó a AIM el ex consejero de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires José Machaín.

La AUH y el desprecio hacia los niños
La AUH y el desprecio hacia los niños

En diciembre de 2015, cuando Macri recibió el Gobierno, con el valor de entonces (837 pesos), se podían comprar casi 80 litros de leche de primera calidad (sachet de leche entera “La Serenisima” de Mastellone). En octubre de 2018, con un monto de 1412 pesos, solo se podía comprar algo más de 61 litros del mismo producto. O sea que los niños y niñas de los sectores más vulnerables perdieron más del 23 por ciento del poder de compra de su AUH.

Con el precio del litro de leche al 17 de mayo de 2019 a 47,70 pesos, solo pueden comprar unos 55 litros de leche (marca "La Serenísima"), con lo que se verifica la estrepitosa caída en la capacidad de cobertura y devaluación del derecho que significa la AUH.

“Eso sí, para mantener el poder de compra, los pobres solo lo lograban en 2018 si compraba producto de segunda calidad. Dentro del Programa Precios Cuidados, en octubre de 2018, ya no figuraban las leches de Mastellone de Primera Marca como La Serenísima, sino la de segunda calidad La Armonía. Sólo en ese caso, se podía comprar casi la misma cantidad de litros de leche”, especificó Machaín.

En ese sentido, el dirigente manifestó a AIM que “en 2018, a los pobres (ciudadanos de segunda), se les brinda alimentos de segunda”.

Ahora, en mayo de 2019, “ni siquiera se podría equiparar la cantidad de leche a la de 2015 ni accediendo a producto de tercera calidad, dado que ya ni es La Armonía (segunda calidad del 2017), sino que ahora en Precios Cuidados el producto disponible es La Martona (tercera marca de Mastellone), y a 35.80 pesos, con la cual se podría cubrir apenas el 92 por ciento de lo que podía adquirir en 2015 de un producto de primera marca”, detalló a este Medio.

“El tremendo deterioro de la AUH en medio año ha sido brutal, solo de octubre de 2018 a mayo de este año, los niños pobres perdieron 28 por ciento del valor de la asignación (medida en capacidad de compra de litro de leche), lo que significa que ya ni siquiera alimentos de segunda, ahora alimentos de tercera”, subrayó.

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