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La estrategia del Gobierno para cumplir con el superávit fiscal del FMI

El Gobierno informó el jueves que en los primeros cuatro meses del año el superávit fiscal primario -antes del pago de los intereses de la deuda- alcanzó a 10.846 millones pesos, poco más de la mitad de lo que debe obtener al cierre de junio para poder cumplir con la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional. Meta que ya fue reducida a la mitad en el último staff report del organismo, a comienzos de abril.

La estrategia del Gobierno para cumplir con el superávit fiscal del FMI
La estrategia del Gobierno para cumplir con el superávit fiscal del FMI

Concretamente, la diferencia entre los ingresos y los gastos primarios en el semestre debe llegar a un saldo superavitario de 20.000 millones de pesos, por lo que entre mayo y junio, el excedente debería ser de, al menos, 9.154 millones de pesos. Pero el gran interrogante que comienzan a plantearse los economistas del sector privado es si efectivamente el Gobierno logrará cumplir con la meta, porque observan que la recaudación no está rindiendo como esperaban.

Sin embargo, en la cartera que dirige Nicolás Dujovne están tranquilos, porque tienen una carta en la manga: si no logran el objetivo, pueden recurrir a los denominados "ajustadores" –licencias que contempló el Fondo si se lentifica la salida de la recesión y se deterioran los ingresos de los sectores más vulnerables–,  para alcanzar la meta.

Respecto de los ingresos, fuentes oficiales confirmaron que entre enero y abril, la recaudación por derechos de exportación se ubicó 15.000 millones de pesos por debajo de lo pautado. Las menores liquidaciones de las cerealeras y productores de oleaginosas, en gran parte, por el bajo precio de la soja (hoy cotiza en torno a 300 dólares la tonelada) permiten dudar de que mayo y junio sean meses muy buenos en materia de ingresos por el campo. Al menos fue ahí donde habrían puestos sus ojos los técnicos del Fondo cuando visitaron al titular de la Afip.

Mayo también es un buen mes en materia de ingresos por el cobro del saldo de Impuesto a las Ganancias de empresas y personas físicas. Y si bien la inflación de abril dada a conocer esta semana disparó el ajuste de los balances con cierre en ese mes, son pocas las compañías alcanzadas, por lo que el impacto fiscal es bajo, aseguran en la Afip. Para junio, el escenario es más complejo desde el punto de vista del gasto porque el fisco debe pagar las jubilaciones con el aumento del 10,7 por ciento previsto por la Ley de Movilidad y los aguinaldos.

Según cálculos del economista Fausto Spotorno, de la consultora Ferreres & Asociados, en mayo podría haber superávit primario en torno a los 20.000 millones de pesos, mientras que en junio se caracteriza por cerrar con déficit por el pago del medio aguinaldo a jubilados y pensionados, y parcialmente a los empleados de la administración pública, treparía a los 48.000 millones de pesos, "si no pasan a julio ningún gasto". De ser así, el fisco recurrirá a los ajustadores para mostrarle al FMI el cumplimiento de la meta. "O pateás los gastos a julio o usás los ajustadores", dijo el especialista.

"Sólo mirando lo que tenemos, que es el dato de abril (se obtuvo un superávit primario de 499 millones de pesos), van a necesitar echar mano a eso. Pero está el as bajo la manga que entre mayo y junio aparezcan las tan esperadas ´retenciones record´ por la cosecha y nos den vuelta", opinó el economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Ariel Barraud, abonando las expectativas que tienen en la Afip.

Qué son los ajustadores y cómo funcionan

Los ajustadores "social" y de "gastos de capital con financiamiento externo" son dos rubros en los que el Gobierno puede gastar de más sin llegar, por eso, a incurrir en incumplimiento del acuerdo con el FMI. Se fija un piso y si el fisco sobrecumple ese número, puede restarse de la meta pura y cumplir así con el acuerdo. Por ejemplo, en gasto social (que contiene, básicamente, la Asignación Universal por Hijo) el límite es 68.000 millones de pesos al semestre. Todo lo que supere ese valor puede descontarse de la meta.

Según los números que tiene publicados Hacienda en su página web, el fisco lleva gastados en la materia casi 58.000 millones de pesos y el gasto en ese rubro ronda los 15.000 millones de pesos por mes. Por lo tanto, a junio habría unos 20.000 millones para descontar de la meta, calculan en Hacienda. En el caso de los gastos de capital, el límite a junio es de 14.700 millones y ya se lleva gastados 12.869 millones.

Al dar a conocer los números fiscales de abril, fuentes de Economía recordaron que la meta puede ajustarse a la baja si el conjunto de programas sociales y el gasto de capital financiado con fuente externa superan la línea de base fijada para dichos programas en el acuerdo, por lo que ya están advirtiendo que podrían ser utilizados.

"Venimos bajando el déficit y el gasto de manera sostenida. Cuando cierre 2019, habremos bajado el gasto cinco puntos del PBI en cuatro años, algo sin precedentes", precisaron en Hacienda.

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