Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

La merma de presupuesto sigue golpeando a la Uner

Esta semana la Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos, expresó su preocupación ante la silenciosa desfinanciación que padece la educación superior. En este sentido se dio a conocer un informe de la caída de ingresos en los últimos cuatro años. Y en la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), infraestructura y becas son los ítems con mayores recortes apuntó a AIM Graciela Mingo, secretaria General suplente de Agdu. 

Docentes universitarios pararán ante el fuerte ajuste en la universidad pública.
Docentes universitarios pararán ante el fuerte ajuste en la universidad pública.

Los docentes universitarios advirtieron sobre la afectación el derecho a acceder a la educación superior a partir de señalar cómo a caído la financiación de las universidades. La preocupación fue expresada a partir de dar a conocer un informe elaborado por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) donde se expone la problemática. Se trata de un escenario que ya fue advertido el año pasado, reconoció en diálogo con esta Agencia Mingo.

“En el 2018, el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos fue uno de los primeros que empezó a declarar las deficiencias que iban a haber a nivel presupuestario. Eso llevó a que se hiciera una presentación que llevamos adelante. Esto de la becas es real, en 2018 disminuyeron para la Uner, lo mismo que se habían parado para infraestructura”, planteó la dirigente gremial.

La disminución del flujo de dinero, apuntaron desde la entidad, se presenta desde los últimos cuatro años, “debido a la política de ajuste implementada por el Gobierno nacional”, criticaron, y advirtieron sobre el recorte en las becas, “lo que afecta el derecho a acceder a la educación superior”, al tiempo que pidieron que la “universidad, ciencia, técnica, arte y salud se incorporen a la agenda pública”.

Consecuencias

“Para 2019 estos temas siguen estando”, admitió Mingo respecto al escenario local, refiriéndose a las limitaciones y reconducción del presupuesto que se han visto obligado a realizar las autoridades. “En la medida que los docentes pudimos acordar las pautas salariales previo a un conflicto mayor que se terminó de resolver en mayo, estas cuestiones han quedado aquietadas. Pero lo cierto es que aparece el tema de las dificultades edilicias. Fijémonos que en la costa del Uruguay; hay una escuela secundaria que todavía no ha podido terminarse el edificio, donde hay deficiencias en las viviendas que se alquilan. Ahora que ya han avanzado, una parte irá a ese lugar y otra a la Facultad de Alimentación. El tema de las becas sigue siendo un número menor al de años anteriores. Por otro lado, el informe da cuenta que así como dentro del Producto Bruto Interno el presupuesto para la educación superior llegaba a 0,87 hoy estamos en 0,77. Es decir que hemos bajado casi una décimas que en valore relativos hemos visto la merma del presupuesto universitario”, afirmó la dirigente de Agdu.

En tanto el informe del IEC detalla que la principal causa es el decrecimiento de la asignación presupuestaria en relación a la inflación. De acuerdo al informe –que fue elaborado en base a datos oficiales– la evolución de los precios en los últimos cuatro años fue de 258%, mientras que la evolución del presupuesto universitario marcó un 185% en el mismo período, es decir, muy por detrás del crecimiento inflacionario.

El trabajo del IEC muestra también que, en forma acumulada, el presupuesto universitario perdió 23,7 puntos porcentuales con respecto a la inflación durante el período 2016/2018. Y advierte que la pérdida podría llegar a 72,5 puntos porcentuales si se considera el impacto de la inflación esperada en 2019 y no se amplía el presupuesto vigente para disminuir la brecha.

“Esta disminución presupuestaria afectó principalmente a partidas de funcionamiento de las universidades, mantenimiento edilicio, infraestructura e insumos”, se indicó desde el gremio universitario entrerriano. Se explicó además que “la pérdida salarial fue menor en función de la lucha docente, aunque el poder adquisitivo disminuyó entre 15 y 20 puntos porcentuales”.

En tanto, el informe evidencia que se redujeron en un 65 por ciento los fondos para becas. “Esto, sumado a las condiciones de vida, afecta el derecho a acceder a la universidad y se enmarca en la política de ajuste general que el Gobierno nacional viene ejerciendo sobre todas las políticas que tienden a garantizar derechos. Un modelo que plantea prescindible la educación universitaria”, se lamentó.

Ante este panorama, Agdu exigió “que se discutan políticas de Estado para que el país pueda salir adelante” y reclamó que “vuelvan a estar en la agenda pública los temas relativos a universidad, ciencia, técnica, arte y salud”.

agdu uner universidad pública

Artículos Relacionados

Teclas de acceso