La Paz sin cohetazos, el silencio es salud

Haciendo honor al nombre la ciudad, el departamento Ejecutivo de La Paz envió al concejo deliberante un proyecto de ordenanza para prohibir la pirotecnia con estruendo.

Cuando se acerca las fiestas de Navidad y año nuevo, en que suele recrudecer  el uso masivo de pirotecnia ruidosa, la municipalidad de La Paz busca mantener el silencio.

Los considerandos del proyecto que debe tratar el cuerpo deliberativo municipal indican que la utilización «masiva e imprudente de pirotecnia en sus diferentes modos tiene un impacto negativo que provoca tanto en el ambiente, los animales y las personas, debiéndose resaltar los efectos nocivos con respecto a las personas con autismo en virtud de su hipersensibilidad auditiva.

Por ello, el Ejecutivo Municipal considera conveniente declarar a la ciudad de La Paz “Ciudad Libre de Pirotecnia con Estruendo”, elevando este proyecto para su tratamiento».

Pirotecnia es egoísmo

La organización «Change.org»  lideró un reclamo dirigido al presidente Macri y a los legisladores para prohibir toda pirotecnia en estas fechas. Los argumentos del pedido son varios, y están contenidos en el texto del reclamo, que es el siguiente:

-Los animales domésticos  padecen la pirotecnia ruidosa mucho más que los humanos debido a que su audición es superior a la nuestra; muchos tienen taquicardia, jadeos constantes y pueden llegar a morir, lo cual es más habitual de lo que se cree

-Animales silvestres como aves padecen tanto sea los estruendos como los fogonazos de luz, muchas mueren por ataques cardíacos

-Personas autistas la padecen terriblemente, muchos se golpean la cabeza contra la pared, entre otras manifestaciones

-Los bebés y niños la padecen

-Ancianos y enfermos sufren angustia y molestias

-Veteranos de guerra se estresan y angustian al oír los estruendos que les recuerdan los estragos de la guerra.

-Son comunes los incendios de casas, campos y bosques

-Al usar pirotecnia se corre el riesgo de quemarse, o amputarse un dedo, o sacarse un ojo, así mismo o a otras personas.

-Al usar pirotecnia se contamina el medio ambiente con tres tipos de sustancias: el perclorato, agente oxidante que se utiliza para lanzar el cohete; los metales pesados que van en la bomba explosiva y producen la coloración del estallido; y los aerosoles sólidos, que se originan después de la explosión.

-Los percloratos reaccionan al calor con lo cual resulta sumamente peligroso su depósito y venta en las calles.

-Por todo esto apoyamos el proyecto de ley de prohibición de uso, depósito y comercialización de pirotecnia en todo el territorio nacional.

Para que los festejos de unos no sean los padecimientos de otros los firmantes de la presente petición decimos #BastaDePirotecnia.