La pelea entre Estados Unidos y Rusia por Venezuela

En medio de las jornadas de extrema tensión en Venezuela, el secretario de Estado yanqui, Mike Pompeo, advirtió que una «acción militar es posible». Además, autoridades de Defensa cancelaron su gira por Europa para «coordinar más eficientemente» con otras carteras del gabinete la situación en Caracas.

La pelea entre Estados Unidos y Rusia por Venezuela

Según anunció el Pentágono, el secretario de Defensa, Patrick Shanahan «ya no viajará a Europa», para trabajar con el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Departamento de Estado en torno a «la situación en Venezuela». Esta decisión se conoció poco después de que Pompeo reiterara que el gobierno de Donald Trump sigue pensando en la posibilidad de una intervención armada en Venezuela.

La injerencia de Washington en los asuntos internos de Venezuela y las amenazas contra su gobierno representan una flagrante violación del derecho internacional» aseguró Rusia.

«La acción militar es posible. Si eso es lo que es requerido, eso será lo que Estados Unidos hará», explicó horas antes de que una nueva jornada de manifestaciones comenzara en Caracas y el resto del país. La respuesta del Kremlin no tardó en llegar. La Cancillería a cargo de Serguéi Lavrov emitió un comunicado en el que aseguró: «La injerencia de Washington en los asuntos internos de Venezuela y las amenazas contra su gobierno representan una flagrante violación del derecho internacional».

Además, le advirtió a Pompeo que «nuevos pasos agresivos entrañarán las consecuencias más graves». «Solo el pueblo venezolano tiene el derecho para determinar su futuro, para lo cual es necesario el diálogo de todas las fuerzas políticas, algo en que el Gobierno venezolano lleva insistiendo desde hace tiempo», subrayó el ente diplomático ruso.