La perspectiva de género y la igualdad de condiciones fueron los temas abordados por la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad

La Comisión, presidida por la diputada Mariana Farfán, tuvo su primera reunión este jueves. En una importante agenda abierta, se analizaron los distintos expedientes ingresados a la Banca que serán tratados en las próximas reuniones y los alcances del funcionamiento de la misma. El encuentro, que se desarrolló a través de la plataforma virtual, contó también con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano. 

La perspectiva de género y la igualdad de condiciones fueron los temas abordados por la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

La Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad inició su trabajo en Comisión este jueves con la finalidad de legislar por la igualdad de oportunidades y trato. En este sentido se especificó que se trabajará por el reconocimiento y la accesibilidad al goce de derechos con atención a las situaciones específicas de las mujeres y la diversidad, y para tratar de erradicar cualquier tipo de discriminación por razones de género, tanto en ámbitos públicos como privados. Las legisladoras se propusieron abordar los nuevos expedientes y revisar los más antiguos para reformularlos y adaptarlos a la nueva coyuntura, como así también priorizar aquellos que reflejan las necesidades del contexto de aislamiento social por la pandemia.

“Es importante que en esta Banca podamos encontrarnos en algo que nos une y nos interpela como lo es la igualdad de derechos y oportunidades, en un trabajo directo en referencia a la perspectiva de género”, manifestó la diputada Mariana Farfán, quien preside la Comisión que fue creada en la Cámara de Diputados como una forma de contribuir a la igualdad de género en el desarrollo de estos temas.

“La equidad y el trabajo de esta comisión es política”, aseguró Farfán, en relación al protagonismo que los proyectos de género deben tomar en la Legislatura. Y añadió: “El hecho de haber llegado a la Cámara siendo una minoría, de haber transitado obstáculos y situaciones difíciles, nos impulsa a luchar por la igualdad y a trabajar para que todas y todos tengamos los mismos derechos”, destacó la diputada.

El trabajo de Comisión -que contó con la presencia de las diputadas Paola Rubattino, Sara Foletto, Ayelén Acosta, Carmen Toller, Carina Ramos, Gracia Jaroslavsky, Stefanía Cora, Silvia Moreno y el presidente de la Cámara, Angel Giano- abordó los distintos alcances que tendrá el funcionamiento de la Banca y se analizaron los proyectos ingresados por la actual gestión legislativa, como así también aquellos que fueron presentados con anterioridad y que cumplen con los requisitos para ser retomados.

Por su parte el presidente de la Cámara, Angel Giano, destacó que desde el órgano legislativo “hemos cumplido con el compromiso para que la mitad de las comisiones sean presididas por mujeres”, y se refirió a un proyecto de ley de su autoría sobre la desaparición de personas que posee media sanción, para ser tenido en cuenta a la hora de avanzar con el proyecto de la diputada Paola Rubattino que propone la creación de un protocolo de Pautas Mínimas, en relación a la búsqueda de personas desaparecidas en un contexto de violencia de género, que comenzó a ser analizado en esta reunión de trabajo.

También fue ingresado otro proyecto de Giano -presentado cuando cumplía su mandato de senador- en el cual se establece que la Educación Sexual Integral sea de dictado obligatorio en los establecimientos educativos, para abordar abusos y violencias de género.

Un aspecto que fue considerado por las integrantes de la Comisión es la adecuación que debe haber entre los recursos económicos del presupuesto provincial a la hora de elaborar proyectos, y la necesidad de articular con los otros poderes del estado para lograr un justo equilibrio entre la realidad económica, la asignación presupuestaria y la voluntad para abordar la violencia de género en políticas públicas concretas.

Otros temas abordados en la reunión fueron la declaración de la emergencia en materia de género, la educación emocional en el marco de la ESI, así como proyectos sobre nuevas masculinidades que serán tratados en los próximos días, todos ellos para incorporar la perspectiva de género a todos los proyectos.

Respecto al tema nuevas masculinidades, la diputada Silvia Moreno sostuvo que “el femicidio no se puede tratar solo desde la perspectiva de la mujer”, y destacó la necesidad de la evaluación de las políticas públicas de género y del trabajo intersectorial e interdisciplinario para incorporar la mayor cantidad posible de miradas. Por ello es que presentará un proyecto que propone trabajar en este sentido, al igual que la diputada Sara Foletto, cuya iniciativa apunta a abordar desde la psicología las situaciones de violencia en la infancia.

Capacitación en género

En el marco de la Ley Micaela, se confirmó que el próximo 2 de junio, de manera conjunta entre la presidencia de la Cámara y esta Banca, se realizará una instancia de capacitación en género para las y los diputados integrantes de este órgano legislativo.

La misma estará a cargo de  la socióloga, investigadora, historiadora y militante feminista argentina, Dora Barrancos.

 

Proyectos abordados

-Proyecto de ley (24127) presentado por el diputado Gustavo Zavallo. Propone incorporar como inciso K) del artículo 48 de la Ley Nº 9014 del estatuto del personal legislativo de Entre Ríos. El mismo aborda las licencias por casos de violencia de género

-Proyecto de ley (24089) presentado por la diputada Paola Rubattino. Crea un protocolo de pautas mínimas, en relación a la búsqueda de personas desaparecidas en un contexto de violencia de género.

-Proyecto de ley (23967) presentado por la diputada Carina Ramos. Crea el “Programa Igualdad de Géneros” en ámbitos deportivos, en el ámbito de la Secretaría de Deportes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Entre Ríos.

-Proyecto de ley (21747) presentado por la diputada Ayelén Acosta. Solicita que se declare en todo el territorio del la provincia de Entre Ríos, según lo dispuesto en el artículo 124, inc. 31 de la Constitución Provincial, la emergencia pública en materia social por violencia de género por el término de dos años.

Sobre la Banca

La Comisión es presidida por Mariana Farfán y está integrada por las diputadas Ayelén Acosta, Carina Ramos, Gracia Jaroslavsky, Paola Rubattino, Sara Foletto, Lucía Varisco, Stefanía Cora, María del Carmen Toller y Silvia Moreno.

A través de su creación, reemplaza a la anterior Banca de la Mujer y amplía sus incumbencias ya que no sólo se limita a temas vinculados con las mujeres y la diversidad, sino que propone incorporar la igualdad de géneros en su más amplio sentido.

La Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad se conformó a partir de la modificación del reglamento de la Cámara de Diputados que implicó la creación de nuevas comisiones y el desdoblamiento de otras.