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La presión psicológica de tener unos padres con formación universitaria

Los logros académicos del padre, la madre o ambos son una fuente de inspiración para sus retoños cuando aspiran a conseguir una formación universitaria, pero una nueva investigación revela la cara oscura de contar con este precedente en casa.

Los logros académicos de los padres pueden imponer más presión a los hijos que aspiran a alcanzar unas metas académicas para acceder a una profesión con fuerte componente intelectual. (Foto: Usgs)
Los logros académicos de los padres pueden imponer más presión a los hijos que aspiran a alcanzar unas metas académicas para acceder a una profesión con fuerte componente intelectual. (Foto: Usgs)

Empezar a estudiar en la universidad es una etapa de la vida que resulta emocionante para todos. Sin embargo, los jóvenes cuyos padres tienen formación universitaria muestran significativamente más estrés durante este período que los procedentes de familias no académicas. Un equipo de investigación de Suiza y Alemania lo ha descubierto analizando el cabello de unas estudiantes de primer año. El equipo de Alex Bertrams, de la Universidad de Berna, y Nina Minkley, de la Universidad del Ruhr en Bochum (RUB), ha llegado a la conclusión de que los estudiantes cuyos padres tienen formación universitaria pueden estar estresados por el miedo a poner en peligro la posición social de sus familias si fracasan en sus estudios.

En situaciones de estrés, el cuerpo libera una mayor cantidad de la hormona cortisol, que también llega al cabello en crecimiento y se almacena allí si los niveles se mantienen altos durante un período de tiempo lo bastante extenso. Analizando el cabello, los investigadores pueden identificar las fases en las que una persona tuvo más estrés.

A fin de determinar si los niveles de estrés de los jóvenes con una u otra procedencia familiar difieren cuando comienzan a estudiar en la universidad, el equipo de investigación reclutó un total de 71 personas. "Los únicos criterios de inclusión fueron que comenzaran su primer semestre y que tuvieran el pelo suficientemente largo", explica Minkley. "Al final, esto significó que reclutamos casi exclusivamente a mujeres, y decidimos no incluir a los pocos hombres elegibles para evitar el riesgo de distorsionar los resultados".

Las participantes suministraron al equipo de investigación tres cabellos cada una, que fueron cortados cerca del cuero cabelludo. Dado que un cabello crece alrededor de un centímetro por mes, el equipo de investigación examinó el último centímetro y medio que había crecido en las seis semanas desde el comienzo del semestre. Además, las participantes rellenaron cuestionarios en los que proporcionaron información sobre el nivel académico de sus padres. También se les preguntó sobre el estrés que percibían subjetivamente.

Se comprobó que las estudiantes de primer año de familias en las que al menos uno de los progenitores tenía formación universitaria, con un título, mostraban niveles de estrés más altos que las de familias en las que ni el padre ni la madre tenían formación universitaria, aunque no diferían en otros aspectos. Los niveles de estrés percibidos subjetivamente, por ejemplo, eran los mismos.

El equipo de investigación interpreta este resultado como una indicación de que las estudiantes con progenitor o progenitores que poseen formación universitaria están bajo una mayor presión, porque de manera más o menos inconsciente creen que si no logran resultados académicos aceptables, perderán su estatus y el de sus familias. En cambio, quienes provienen de familias sin formación universitaria solo pueden ganar o empatar respecto a sus progenitores y probablemente esto es lo que hace que tengan menos estrés, tal como señala Minkley.

Fuente: Ncyt Amazings

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