Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Las mutaciones asociadas al cáncer son comunes en el esófago humano normal

Un nuevo estudio revela que las mutaciones genéticas asociadas al cáncer son sorprendentemente comunes en el tejido esofágico normal de donantes humanos, en especial entre aquellos a partir de mediana edad. Los resultados amplían nuestra comprensión del cáncer y el envejecimiento, pero al mismo tiempo resaltan lo poco que se sabe sobre la prevalencia y la evolución de las mutaciones somáticas en los tejidos normales.

A medida que envejecen, las personas acumulan mutaciones en células sanas. Por lo general, estas mutaciones se acumulan de forma pasiva y no alteran el comportamiento celular. Sin embargo, si una mutación genética proporciona una célula mutante con una ventaja competitiva, estas células generarán más células hijas que aquellas que carecen de la mutación.

Se cree que la población expandida de células mutantes (o "clones") es el origen del cáncer. La piel humana expuesta a la luz ultravioleta del sol es el tejido normal que presenta mayor mutación: casi el 25  por ciento  de las células de la piel expuesta al sol de personas de mediana edad portan mutaciones causantes de cáncer. Se sabe poco acerca del grado en que las células acumulan mutaciones somáticas en tejidos no expuestos a potentes mutágenos como la luz ultravioleta.

Para explorar la carga mutacional de un tejido protegido contra el sol, Iñigo Martincorena y sus colegas realizaron una secuenciación de genes dirigida del epitelio esofágico normal, un tejido con una estructura y propiedades similares a las de la piel, procedente de nueve donantes humanos de edades comprendidas entre los 20 y los 75 años.

Si bien la tasa de mutación fue menor en el tejido esofágico que en la piel, Martincorena et al. encontraron que había una fuerte selección positiva en favor de los clones celulares que portaban mutaciones en 14 genes asociados con el cáncer. En muestras de tejidos de donantes de mediana edad o mayores, más de la mitad del tejido del epitelio esofágico contenía clones mutantes.

Lo más sorprendente fue la alta frecuencia de mutaciones en el gen conductor de cáncer Notch1  en el epitelio esofágico de los donantes de mayor edad. Estas mutaciones resultaron más comunes en células normales que en células de cáncer de esófago, lo que llevó a los autores a especular que los cánceres de esófago podrían evolucionar a partir de células del epitelio que carecen de mutaciones en Notch1 .

Fuente: Aaas

cáncer esofago

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso