Las prioridades del mundo actual

El predominio del capital financiero es la forma propia del capitalismo actual y se impone sobre todo el resto, incluso sobre el concepto tradicional de imperio, que se ha convertido en cosa del pasado. Se dice que Julio César invadió las Galias para imponer en ellas la civilización romana, pero otra versión dice que las Galias tenían una civilización equivalente a la de Roma. Incluso tenían abundancia de monedas de oro cuando Roma carecía de ellas.

El predominio del capital financiero es la forma propia del capitalismo actual y se impone sobre todo el resto.

Fue para apoderarse de las 400 minas de oro que había en las Galias que el Roma las invadió y se impuso sin misericordia. Pero quizá esta sea una manera demasiado «moderna» de ver las cosas, al menos un intento de explicar las acciones de los antiguos por nuestras propias motivaciones, y en este punto es posible que nos equivoquemos.

Pero no nos equivocamos si consideramos que en estos momentos solo la usura financiera importa al momento de tomar decisiones, que ella manda y decide porque ha crecido de modo hipertrófico hasta dominar a todo el resto y aplastarlo.

Si necesita ejércitos, los tiene en los de las grandes potencias. Si necesita dinero, lo tiene en las potencias capaces de fabricar divisas. Si necesita más movilidad para los flujos de fondos, la tiene borrando las fronteras estatales y nacionales de antaño como antigüedades sin sentido. Si necesita controlar la población, levanta muros para dejarla de un lado y traza planes sanitarios para «ayudar» a controlar la natalidad. Todo lo que necesita lo tiene de inmediato, sin necesidad de dar la cara por encima de los estados nacionales y de las potencias mundiales porque es tanto más conveniente dejar que otros asuman las responsabilidades para asumir nosotros los beneficios. Cuando finalmente no pueda o ya no quiera evitarlo comenzará otra etapa de la historia moderna.

De la Redacción de AIM.