Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Provinciales
Provinciales

Levantamiento popular en Bolivia

El 9 de abril de 1952, se produjo un levantamiento de milicias obreras y campesinas en Bolivia, que derrotaron al ejército “de la rosca”, como llamaban a la oligarquía, dominaron La Paz e iniciaron una revolución que transformó el país.

El levantamiento de Bolivia.
El levantamiento de Bolivia.

Bolivia tenía en 1952 3.100.000 habitantes, el 23 por ciento urbanos. El 90 eran analfabetos sin derecho a voto. La tierra estaba en manos de unos pocos oligarcas y la masa indígena reducida a la servidumbre, al trabajo gratuito para los terratenientes. El país tenía una minería de estaño moderna, concentrada en tres grandes compañías, las de Patiño, Aramayo y Hoschild, con 40.000 obreros mineros. En junio de 1946, un golpe derrocó y asesinó a Gualberto Villarroel, un militar nacionalista.

En noviembre de ese año se realizó un Congreso Extraordinario de la Federación de Trabajadores Mineros que votó las “Tesis de Pulacayo”, en las que declaran su oposición al gobierno de la “rosca” y proclaman la lucha por el socialismo y el gobierno de los trabajadores.

En 1951, aunque solo votaba el 10 por ciento que sabía leer, ganó las elecciones presidenciales el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario), un movimiento pequeño burgués con definiciones antiimperialistas, encabezado por Víctor Paz Estenssoro. La “rosca” de magnates mineros dio un golpe de estado militar, negándose a entregarles el poder.

La insurrección

Mientras Víctor Paz Estenssoro, exiliado en Buenos Aires, intentaba negociar con los militares, Juan Lechín, dirigente minero perteneciente al MNR, llamó a los trabajadores a levantarse.

En abril de 1952 estalló la insurrección. Los mineros llegaron a La Paz armados con dinamita, asaltaron el arsenal central y luego la base aérea, consiguieron armas y resistieron el bombardeo de la ciudad por el ejército. Un sector de la policía se plegó a la insurrección. A los tres días, el ejército se había desmoronado ante el poder de las milicias armadas, obreras y campesinas que dominaban La Paz, Oruro y el país.

Los trabajadores tenían las armas, fuertes sindicatos, fundan la COB (Central Obrera Boliviana) y decidían sobre el abastecimiento de alimentos y el transporte. Pero su dirección convocó a Paz Estenssoro, que volvió a la presidencia del exilio el 14 de abril.

La movilización logró la nacionalización de todas las minas. Los campesinos se alzaron, ocuparon las haciendas en el altiplano y los valles, echaron a los terratenientes y recuperaron las tierras. Se logró el voto universal, incluyendo a las mayorías indígenas y mujeres.

La conducción en el poder pactó y mantuvo la propiedad y el régimen económico.

Al cabo de 10 años, las milicias fueron desarmadas y el ejército recompuesto En 1964, un nuevo golpe militar impuso la dictadura del general René Barrientos, cerrando así uno de los capítulos revolucionarios más importantes de la historia latinoamericana.

 

bolivia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso