Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Provinciales
Provinciales

Listos para el tiempo, preparados para el clima

El cambio climático a largo plazo está aumentando la intensidad y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos y provoca el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos. “Listos para el tiempo, preparados para el clima”, es el tema del Día meteorológico mundial del 23 de marzo de 2018, registró AIM.

“Listos para el tiempo, preparados para el clima”, es el tema del Día meteorológico mundial.
“Listos para el tiempo, preparados para el clima”, es el tema del Día meteorológico mundial.

La población mundial en constante crecimiento se enfrenta a una amplia gama de peligros, como mareas de ciclones tropicales, fuertes lluvias, olas de calor, sequías y muchos más.

El cambio climático a largo plazo está aumentando la intensidad y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos y provoca el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos.

La urbanización y la expansión de las megaciudades significan que más de nosotros estamos expuestos y vulnerables. Ahora más que nunca, debemos estar preparados para el tiempo, respetuosos del clima y del agua. Esta es la razón por la cual una de las principales prioridades de la OMM y de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (Smhn) es proteger la vida, los medios de subsistencia y la propiedad de los riesgos relacionados con el tiempo, el clima y los eventos relacionados con el agua. De este modo, la OMM y sus Miembros apoyan la agenda mundial sobre desarrollo sostenible, adaptación al cambio climático y reducción del riesgo de desastres. La OMM y los Servicios Meteorológicos Nacionales diseñan servicios operacionales que van desde predicciones meteorológicas diarias hasta predicciones climáticas preparadas para la intemperie y climáticamente inteligente.

Además, los Servicios Hidrológicos Nacionales son esenciales para la gestión racional de los recursos de agua dulce para la agricultura, la industria, la energía y el consumo humano, de modo que podamos ser conscientes del agua.

Estos servicios nos permiten gestionar los riesgos y aprovechar las oportunidades relacionadas con el tiempo, el clima y el agua. Los sistemas de alerta temprana y otras medidas de reducción del riesgo de desastres son vitales para aumentar la resiliencia de nuestras comunidades. Los servicios climáticos pueden informar las decisiones tanto sobre la mitigación del cambio climático como sobre la adaptación. El monitoreo hidrológico aumenta nuestra comprensión del ciclo del agua y, por lo tanto, respalda la gestión del agua.

Los fenómenos meteorológicos de efectos devastadores, como los ciclones tropicales, las lluvias fuertes, las olas de calor, las sequías, las tormentas de invierno y las temperaturas por debajo del punto de congelación existen desde siempre. No obstante, el cambio climático está trayendo consigo un incremento de la intensidad y frecuencia de algunos de ellos, en especial de las olas de calor.

Tenemos que prepararnos para los fenómenos meteorológicos extremos, mejorando para ello los sistemas de alerta temprana multirriesgos y coordinando aún más las respuestas en ese ámbito. Ello facilitará la resiliencia y la adaptación al cambio climático a largo plazo que provocan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Qué es la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es un organismo especializado de las Naciones Unidas, integrado por 191 Estados y Territorios Miembros. Es el portavoz autorizado del sistema de las Naciones Unidas sobre el estado y el comportamiento de la atmósfera de la Tierra, su interacción con la tierra y los océanos, el tiempo y el clima que genera, y la consiguiente distribución de los recursos hídricos.

Como el tiempo, el clima y el ciclo del agua no conocen fronteras nacionales, la cooperación internacional es esencial para el desarrollo de la meteorología y la hidrología operativa, así como para recoger los beneficios derivados de su aplicación. La OMM proporciona el marco en el que se desarrolla esta cooperación internacional.

Su predecesora fue la Organización Meteorológica Internacional (OMI), fundada en 1873 para facilitar el intercambio transfronterizo de información meteorológica. Tras su creación en 1950, la OMM fue designada, en 1951, organismo especializado de las Naciones Unidas. Su mandato abarca las esferas de la meteorología (tiempo y clima), la hidrología operativa y las ciencias geofísicas conexas. Desde su creación, la OMM ha contribuido de forma decisiva y singular a la seguridad y al bienestar de la humanidad. Además, fomenta la colaboración entre los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y promueve la aplicación de la meteorología en muchos ámbitos.

La OMM continúa facilitando el intercambio libre y sin restricciones de datos, información, productos y servicios, en tiempo real o casi real, sobre cuestiones relacionadas con la seguridad y la protección de la sociedad, el bienestar económico y la protección del medio ambiente. Asimismo, contribuye a la formulación de políticas en esas esferas a escala nacional e internacional.

A través de sus programas, la OMM ejerce una función destacada en las actividades internacionales de vigilancia y protección del medio ambiente. En colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas y los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, la OMM apoya la aplicación de varios convenios relativos al medioambiente y, a ese respecto, desempeña un papel fundamental en la prestación de asesoramiento y la comunicación de evaluaciones a los gobiernos. Estas actividades contribuyen al desarrollo sostenible y al bienestar de las naciones.

Historia de la Organización Meteorológica Internacional

La Organización Meteorológica Internacional (OMI) se fundó en 1873 durante el Congreso de Viena para facilitar el intercambio transfronterizo de información meteorológica. Siguió funcionando hasta 1950, año en que la OMI se convirtió oficialmente en la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En agosto de 1872, 52 meteorólogos se reunieron en Leipzig para analizar la posibilidad de crear un mecanismo de cooperación internacional en meteorología. El profesor Buys Ballot, entonces director del KNMI (Instituto Real de Meteorología de los Países Bajos), comparó su visión sobre el futuro de la meteorología con la de sus colegas meteorólogos. En su ensayo Suggestions on a Uniform System of Meteorological Observations (Sugerencias sobre un sistema uniforme de observaciones meteorológicas), describió en detalle lo que pensaba sobre el porvenir de la ciencia meteorológica. La mayoría de sus colegas meteorólogos coincidieron con él y adoptaron sus ideas. Lo que Buys Ballot inició en esa ocasión se convertiría posteriormente en la norma habitual de la meteorología sinóptica. Como resultado de la reunión de Leipzig, un año después se celebró el primer Congreso Meteorológico Internacional en Viena.

Resulta fundamental contar con una red mundial de observaciones meteorológicas, un libre intercambio de observaciones entre las naciones y un acuerdo internacional sobre métodos y unidades de observación normalizados que permitan comparar esas observaciones”, afirmó el profesor Buys Ballot.

Afrontar el futuro

El escenario de los últimos años en nuestro planeta incluyó sequías que provocaron temporadas de incendios forestales sin precedentes, olas de calor que afectaron a numerosas regiones del mundo y muchos récords de calor se vieron destronados y en otras regiones episodios de lluvia e inundaciones.

Afortunadamente, los gobiernos del mundo están ahora plenamente convencidos de la certeza científica del cambio climático y de la necesidad de tomar medidas urgentes.

Para trabajar en este tema, es preciso realizar más investigaciones e inversiones para propiciar el avance de las tecnologías que emiten bajos niveles de carbono, particularmente en el sector de la energía. Ya existen numerosas políticas, tecnologías y medidas en ese ámbito, pero hace falta ampliar su utilización. A ello deben contribuir los ciudadanos particulares, los líderes comunitarios, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas.

dia fenomenos climaticos meteorologico mundial

Artículos Relacionados

Teclas de acceso