Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$100,2 / $106,2

Locales
Locales

Balance oficial positivo del ciclo “Hacia una Gestión Menstrual Sostenible”

Fue una iniciativa de la Municipalidad dirigida a emprendedoras y grupos asociativos del rubro textil. La Gestión Menstrual Sostenible busca disminuir los desechos y llevar adelante procesos productivos que cuidan el ambiente.

Dentro de los PGM considerados sustentables se encuentran principalmente copas menstruales y toallitas de tela reutilizables.

En esta primera etapa, se trabajó con trabajadoras y trabajadores de la economía popular, social y solidaria. Los encuentros se desarrollaron en el Salón de Eventos Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) .

El Ciclo de Experiencias se enmarca dentro de la ordenanza municipal 9933, que establece la creación del “Programa Municipal de Entrega de productos de higiene y gestión menstrual”. La misma fue sancionada el 29 de octubre de 2020 y promulgada por Decreto Nº 1929, el 20 de noviembre del mismo año.

Participaron distintas emprendedoras que compartieron sus vivencias en el rubro: Silvia Berth, Presidenta de Mujeres Cooperativistas de Ushuaia; Liz Armoa del emprendimiento "Naturaliz"; Estefanía Durán del emprendimiento "Kururú" de Paraná; y Luna Gramigna del emprendimiento "Morgana Salud Menstrual" de Villa Urquiza. También acompañó la Dra. Ginecóloga Victoria Iglesias, perteneciente al área de Salud Municipal, a través de una charla informativa sobre la importancia y el impacto del uso de productos de gestión menstrual.

Sobre los cambios a nivel social y ambiental, Liz Armoa explicó: “Lo bueno de utilizar los productos de Gestión Menstrual Sostenible es el impacto social, ambiental y en la salud de la mujer. Al usar tela, no generamos basura al reutilizarlo. Nos hace bien a la salud porque evitamos enfermedades y en el impacto social para las chicas que no tienen oportunidades de comprar toallitas todos los meses, es una buena opción lavar y reutilizar. Además nos sirve a las emprendedoras de Paraná para tener una fuente de trabajo”.

En esta primera etapa la idea fue generar un espacio de intercambio entre las emprendedoras textiles de Paraná, no solamente las que ya generaban estos productos de Gestión Menstrual Sostenible, sino otras, interesadas en incorporar esta línea de productos. "A partir de ahora viene una etapa en donde las emprendedoras van a realizar sus prototipos y la idea es que con la ayuda del Municipio lo puedan ofrecer en diferentes ferias y puntos de comercialización para los vecinos de Paraná”, comentó Fernanda Romero Carranza, subsecretaria de Economía Social.

Por más información comunicarse a: [email protected]

paraná

Artículos Relacionados

Teclas de acceso