Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$98,75 / $104,7

Locales
Locales

Controvertido proyecto inmobiliario en Paraná

Una mega obra se comenzó a levantar en Bajada Grande. Vecinos presentaron un pedido de información pública y adelanta su oposición ante el impacto ambiental. La mirada de un ingeniero. La presentación de la desarrollista. La política.

Un nuevo capítulo sobre medio ambiente y desarrollo inmobiliario tendrá lugar en Paraná. El puntapié inicial lo dieron vecinos que solicitan el acceso a la información pública y una serie de documentaciones sobre el impacto ambiental del proyecto denominado Signature Estrada, cuya iniciativa pretende instalar edificios de 10 y 15 pisos sobre la costa noroeste de la capital provincial en inmediaciones de la ex Fábrica de Portland y el Parque Nuevo sobre la Avenida Estrada y República de Eslovenia.

Los peticionantes alertan sobre la alteración de una zona con valor histórico y urbanístico, así como del área natural protegida del parque, según se desprende de la nota presentada a la Municipalidad el 3 de septiembre pasado.

“Hace pocos días llegaron camiones, delimitaron la zona y empezaron a trabajar. Así fue como tomamos conocimiento del proyecto con los hechos consumados. Quedamos aún más perplejos al enterarnos de la magnitud y altura del edificio que pretenden instaurar con la idea de progreso e innovación. Para nosotros, asociar la idea de progreso a la construcción de torres en las barrancas del Paraná es, sinceramente, ir a contrapelo de la historia. Lo moderno es preservar, rescatar, recuperar, construir respetando el paisaje, el ambiente, la topografía y su movimiento”, dice el texto que se encarga de aclarar que se alientan “proyectos de urbanización” e “inversiones en nuestra ciudad” pero que no se puede permitir “construcciones a pesar de su entorno”.

Lo que se cuestiona, en buena parte del documento, es la decisión de autorizar y permitir la construcción de edificios de semejante altura en toda esta región. Una zona definida en el Código Urbano como privilegiada dentro de la ciudad por su ubicación y su topografía. La otra mirada gira en torno a las condiciones paisajísticas y por ser el corredor natural que une tres áreas protegidas por su valor natural, histórico y cultural: Parque Nuevo, Puerto Viejo y Bajada Grande.

La preocupación llegó por el lado de “la falta de infraestructura y servicios en toda el área” en donde –según afirman los firmantes- “la red cloacal no da abasto, las cloacas desbordan a la altura de la ex fábrica de cemento derivando directo al rio” “¿Se encuentra el área saneada para recibir la densidad poblacional que implican torres como esta de 74 unidades habitacionales dónde estaban previstas 6?”, se preguntaron en la nota que abajo se publica textual con los firmantes.

Los vecinos leyeron el informe del ingeniero Justo Domé, quien marcó que “los estudios de estabilidad de taludes son en general bastante imprecisos en el análisis, respecto a la ubicación de la calle, la barranca, las viviendas costeras, el río, el nivel freático, nivel del agua del río. La existencia de cuatro informes entre marzo de 2019 y marzo de 2021 ponen en evidencia la insuficiencia del informe original, cuyas recomendaciones incluso han debido revalidarse con un estudio más reciente, todo lo cual no ha permitido realizar una ponderación concluyente sobre los documentos revisados”, dice a modo de conclusión el profesional.

El proyecto lo ideó Graciela Dujovne y Asociados. En el sitio oficial del estudio está presentado de la siguiente manera: clic aquí.

En tema

El 6 de septiembre Blanca Osuna mantuvo un encuentro con instituciones del Borde Costero Paranaense en la Escuela 100 junto a los y las candidatos del Frente de Todos. Ahí estuvieron clubes, vecinales, los centros de salud y escuelas, los emprendedores turísticos y deportivos, los pescadores artesanales, las organizaciones ambientalistas, según informó la diputada nacional en su perfil de Facebook.

“Junto al intendente Bahl y su equipo, concejales y legisladores nacionales, ratificamos que en la agenda legislativa tendrán un lugar prioritario: el agua, el río Paraná, los humedales y el compromiso del Estado que impulse y acompañe iniciativas a favor de esta realidad que dijo presente a esta convocatoria y que nos da identidad costera”, dice el texto en la red. No hubo información oficial del encuentro.

En las últimas horas, Nadia Burgos difundió un video en el que apunta directamente al Intendente.

“Desde hace meses la gestión de Adán Bahl allana el terreno para que la especulación inmobiliaria gobierne en Bajada Grande. A fines del 2020 modificaron las competencias asignadas a la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática, relativas a los procesos de participación ciudadana y a los estudios de impacto ambiental, y las traspasaron al ámbito de la Secretaría de Planeamiento Urbano. Planeaban así, que las mismas áreas que tienen a cargo ejecuciones de obras, sean quienes evalúen el impacto ambiental, es decir, una mayor flexibilización”, denunció.

Y siguió con su relato: “Pero no se quedaron ahí, a principios de este año, el lobby llegó más lejos. La comisión encargada de discutir el Código Urbano, que debería reunirse con regularidad, lo hizo una sola vez, y de manera exprés, modificó la zona UR6 permitiendo la construcción en altura. Esta comisión está compuesta por cuatro concejales y ocho consultores externos, ninguna participación popular es permitida”.

Fuente: Página Política

entre rios ordenamiento territorial y urbanismo Reservas Naturales - Parques

Artículos Relacionados

Teclas de acceso