Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$145,2 / $153,2

Locales
Locales

Desazón, rechazo y denuncia de vecinalistas por el aumento del colectivo

Finalmente este viernes el oficialismo en el Concejo Deliberante aprobó el nuevo cuadro tarifario enviado por el Ejecutivo para el transporte de colectivo de Paraná. Distintas organizaciones sociales, políticas y ciudadanas se manifestaron en contra, aunque no pudieron ingresar a la Sala Mayo donde sesionaban los ediles por el fuerte blindaje de seguridad diagramado por efectivos de Prefectura Naval. Desde la Asamblea Ciudadana Vecinalista adelantaron a AIM que se prepara un documento donde se expresan en contra el incremento del boleto que pasó a 72 pesos el general, a pesar de los reiterados reclamos por la falta de servicio. También por disponer las fuerzas de seguridad que impidieron el acceso al recinto. Por otra parte, se pediría una investigación por los subsidios nacionales otorgados a las empresa y que esta asistencia sea efectiva por kilómetro recorrido.

Este 5 de agosto se llevó adelante una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de Paraná. La Reunión se realizó este viernes por la maña en la Sala Mayo, donde la legislatura de la capital entrerriana dio aprobación al proyecto remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que establece el nuevo cuadro tarifario para el boleto de colectivos. El incremento ha sido ampliamente rechazado, y para esto distintas organizaciones se congregaron para protestar hoy en Puerto Nuevo. Pero el fuerte operativo de seguridad bloqueó el acceso al recinto y no pudieron presencial la votación. Este será uno de los puntos que se denunciará en un documento que por estas horas elaboraba la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná, según se anticipó a esta Agencia.

El nuevo esquema de precios para la capital provincial y área metropolitana establece las siguientes categorías: Boleto General, 72 pesos; Boleto Primario, 7,20 pesos; Boleto Secundario, 18 pesos; Boleto Terciario y Universitario, 21,60 pesos; Boleto Obrero, 47 pesos; Boleto Jubilado, 32 pesos; Boleto Nocturno, 94 pesos; Franja Horaria, 58 pesos, y Boleto Combinado, 72 pesos.

En diálogo con AIM, la vecinalista Alicia Glauser lamentó que el movimiento no pudo “frenar el aumento” y que la aprobación de la suba fue un hecho “escandaloso”. En este orden, comparó: “La expropiación de los lotes del Patito el oficialismo no lo votó porque sólo eran ocho concejales y no fue acompañado por la oposición, y ahora los ocho concejales solitos del oficialismo votaron el aumento”, observó críticamente sobre el comportamiento de los ediles.

Galuser dijo que la Asamblea prepara un documento en “rechazo por la falta del servicio, por lo pésimo, porque no hubo mejoras cuando aumentó el boleto en marzo, que iban a incorporar 16 coches con rampas para personas con discapacidad, que iba a haber 190 colectivos en la calle porque son los que cobran el subsidio nacional, pero que no alcanzan a 100, si no, no se explican las esperas”. También señaló: “Se largaron el teatro del paro y las empresas pagaron a los choferes antes de que voten, para que no haya inconveniente por el paro. La Asamblea se llevó una gran sorpresa con la guardia que no dejaron entrar. Estaban adentro las empresas, y la Unión Tranviarios Automotor (UTA)”, describió sobre la situación vivida hoy por la mañana.

La vecinalista reiteró el argumento de que “ya hubo aumento sin mejoras. Queremos investigación por los subsidios, que se pague por kilómetros, que hagan los recorridos completos como antes de la Pandemia, que entren a los barrios donde no entran. Estas son algunas de las razones por la cual rechazamos”, remarcó.

paraná

Artículos Relacionados

Teclas de acceso