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La Defensoría del Pueblo invita a rondas de escucha para trabajadores de la salud

Como una propuesta de acompañamiento ante las situaciones desafiantes que impone esta época de pandemia, especialmente a sectores de trabajadores esenciales, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná organiza rondas de escucha online, un espacio que invita al encuentro en un plano de horizontalidad e igualdad en el que los participantes tienen oportunidad de compartir emociones, sentimientos y aprendizajes. “La escucha comprometida es poderosa en sí misma, y aún a través de medios tecnológicos genera cercanía y contención”, se define entre los fundamentos de la modalidad instrumentada por el Centro de Mediación de la institución, que en esta oportunidad se ofrece a trabajadores del sistema de salud, como una forma de valorar su trabajo, tan importante y desgastante en el contexto actual.

La experiencia, que se inició en 2020, estuvo en primer momento dirigida a personal docente. La actividad tuvo una alta adhesión y excelentes resultados.
La experiencia, que se inició en 2020, estuvo en primer momento dirigida a personal docente. La actividad tuvo una alta adhesión y excelentes resultados, logrando un espacio de participación libre en base a la escucha, “un acto generoso que todos podemos brindar y es una manera de construir comunidad”, se puntualizó.

Este año, las rondas de escucha se iniciaron en junio y ya se realizaron dos. La actividad es sin costo y consiste en un solo encuentro, a través de la plataforma Zoom. La próxima instancia tendrá lugar el jueves 8 de julio, de 18:30 a 20:30. Los interesados en participar pueden anotarse por mail al correo [email protected] o por mensaje de whatsapp al 3436204972.

Para qué y cómo

El objetivo esencial de la ronda es la tramitación de emociones y poder -a través de la escucha y contención mutua- expresar y compartir sentimientos y experiencias en el marco de la nueva realidad de pandemia. “Escuchando lo que otros comparten nos reconocemos mutuamente y creamos comunidad. Se estimula la expresión de emociones, por considerarlo necesario y saludable en todo momento, y más aún en una etapa de crisis general como la que estamos viviendo”, se expresa en la convocatoria. Y se añade que la dinámica pensada en las rondas apunta al desarrollo de «la inteligencia emocional y la empatía, en una conexión breve y al mismo tiempo profunda, vinculando a los participantes a través de la comprensión de los propios sentimientos en conexión con los de los demás, en el contexto particular de pandemia, aislamiento y sus múltiples efectos colaterales. Apela también al concepto de resiliencia (la capacidad que tenemos las personas para atravesar adversidades y salir fortalecidos de esa experiencia) al buscar registrar los aprendizajes que las vivencias actuales nos presentan”.

La dinámica propone dos rondas que giran en torno a diferentes consignas en las que todos los participantes tienen un tiempo determinado para expresarse y luego recibir una respuesta del resto, en un formato especial, que no es a través de la palabra oral. En un clima de confianza y respeto se logra intimidad, ya que los grupos son reducidos, y contención mutua. Los espacios son facilitados por la Coordinadora del Centro de Mediación junto a mediadores voluntarios integrantes del Registro ad honorem de la institución.

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