Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$98,75 / $104,7

Locales
Locales

Las quemas en las islas no paran en la bajante

Si bien durante el fin de semana ya se sintieron en el ambiente, esta tarde se podían advertir a simple vista los focos de incendio frente a Rosario.

En medio de la bajante del Paraná, las quemas en las islas no paran
En medio de la bajante del Paraná, las quemas en las islas no paran

En medio de la pandemia de coronavirus y de la bajante histórica del río Paraná, la quema en las islas frente a Rosario continúa siendo uno de los temas trascendentes de la ciudad por la reiteración casi sistemáticamente de los incendios en esa zona.

De hecho, la gente que salió esta tarde a disfrutar de una caminata o las salidas recreativas que están habilitadas en la ciudad pudieron ver desde la costa de Rosario el humo que emanaba desde los diferentes focos de incendio que se desataron en la zona de islas.

Durante el fin de semana ya se había sentido olor a humo en la ciudad.

Los incendios en las islas son un tema preocupante y que se repite en el tiempo, a tal punto que las autoridades del municipio ampliaron el miércoles pasada la denuncia penal contra los responsables de las quemas intencionales de pastizales en la zona de islas del Alto Paraná del río Paraná, que fuera presentada el pasado 3 de marzo ante la presencia de nuevos focos ígneos registrados en la zona durante los últimos días. Hay que tener en cuenta además que el escenario en el que se desarrollan estos nuevos incendios intencionales, en el marco de la pandemia de Covid-19, agrava las consecuencias en el ambiente y en la salud de los habitantes de la región.

En la nueva presentación que realizó el municipio la semana anterior destacan que "se detectó en el espacio aéreo la presencia de gran cantidad de humo y cenizas a causa de los incendios producidos intencionalmente en los pastizales en el Alto Delta del Río Paraná". Indica también que "pudieron verificarse 68 focos en la semana del 4 al 10 de mayo, y 362 focos del 11 al 17 del mismo mes".

Esto implica que, en las últimas semanas, las quemas se multiplicaron por cinco “con el grave daño al medio ambiente del que hemos dado amplias referencias en la denuncia precedente, y que se ve agravado en la actualidad por la situación de pandemia en la que estamos inmersos”, sostiene el escrito presentado la semana pasada por el intendente Javkin.

Fuente: La Capital

bajante islas quemas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso