Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$166,7 / $174,7

Locales
Locales

Mosquitos: Reducir los criaderos y evitar enfermedades

Desde el año 2016, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lleva a cabo la Semana de Acción Contra los Mosquitos, con el objetivo de sensibilizar a la población para reducir los criaderos de mosquitos y evitar enfermedades como el dengue o zika, constató AIM.

Los mosquitos o zancudos
Es muy probable que, mientras duermes o tratas de dormir, escuches un zumbido que te dificulta el sueño. Pues se trata de mosquitos o zancudos, insectos que, además de ser muy molestos, pican para alimentarse de la sangre de animales y personas.

Pero lo verdaderamente peligroso de estas picaduras, es que a través de ellas se pueden contraer enfermedades infecciosas como dengue, malaria, zika o chikungunya.

De hecho, las enfermedades trasmitidas por estos insectos son una causa importante de enfermedades y muertes en algunas zonas del planeta. Por ejemplo, entre los años 2017 y 2018 se reportaron en América 483.208 casos de dengue, 223.447 de zika y 180.000 de chikungunya y más de 253 muertes.

¿Dónde viven los mosquitos?
Los mosquitos se reproducen en el agua que dejamos almacenada o estancada en macetas, neumáticos, contenedores de basura y barriles, entre otros. Y como dato adicional una hembra suele poner entre 100 y 300 huevos por vez.

Una vez reproducidos se sitúan en ventanas, cuadros, mesas, sillas, paredes, es decir, en casi cualquier lugar, para luego picarnos.

Una semana de acción contra los mosquitos
En el 2014, durante una reunión de Jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (CARICOM) se decidió reunir esfuerzos y dedicarle una semana de acción contra los mosquitos.

Dos años después, esta semana fue promovida por la Organización Panamericana de la Salud dando inicio a las primeras actividades.

Con esta semana se busca informar a la población sobre la importancia de reducir los criaderos de mosquitos, así como de hacer un llamamiento a los Estados para aplicar medidas de control químico y no químico por parte de autoridades de salud y medio ambiente.

Se celebra la segunda semana de mayo en los países del Caribe de habla inglesa. En América Latina se lleva a cabo la celebración según las temporadas de lluvia, que varían de agosto a noviembre.

Organización Panamericana de la Salud (OPS)
En 1870, ocurrió una epidemia de fiebre amarilla en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, que, después de 8 años se extendió a Estados Unidos. Dicha enfermedad se propagó debido a que en esa época comenzaba a tener auge el transporte marítimo y el comercio internacional.

Buscando un mecanismo que permitiera controlar las epidemias de un país a otro y proteger a las personas del contagio, se creó en 1902 la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Cómo se celebra esta semana en el mundo?

Durante la semana se realizan distintas actividades, la mayoría de carácter informativo, entre ellas:

Conferencias, jornadas de trabajo, talleres y campañas comunicacionales.
En los colegios se hacen teatro de títeres y videos explicativos.
Fumigación y eliminación de criaderos.
Campañas distintas para concienciar a la población sobre la importancia de limpiar y evitar almacenar agua.

Dengador es una rana amigable y superhéroe que lucha contra el mosquito y nos dice las medidas que debemos tomar para prevenir enfermedades como el dengue y el zika.

Cómo puedo celebrar esta semana
Esta semana podemos realizar una limpieza en profundidad de nuestra casa. Revisemos nuestros maceteros, miremos los objetos que acumulan agua para vaciarlos, limpiarlos y secarlos.

Limpiemos muy bien los desagües, coloquemos tapa a aquellos frascos que no la tienen. En fin, hagamos limpieza y enseñemos a nuestros hijos lo importante de evitar tener criaderos de mosquitos.

Consejos para controlar el mosquito en el hogar
Si controlamos la proliferación de los mosquitos, evitaremos la transmisión de la infección así que:
– Entierre o elimine todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, neumáticos y demás recipientes u objetos que puedan almacenar agua.
– Ordene los recipientes útiles que puedan acumular agua, colóquelos boca abajo o colóqueles una tapa.
– Mantenga tapados los tanques y recipientes que colectan agua o pueden recolectarla si llueve.
– Cambie el agua de los floreros, platos bajo macetas, colectores de desagües de aire acondicionado, o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días y frote las paredes del mismo.
– Cambie el agua todos los días y lave con esponja los bebederos de animales.
– Mantenga limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
– Mantenga los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.
Tenga en cuenta que durante los meses de temperatura muy baja los mosquitos adultos que transmiten el dengue mueren, pero sus larvas permanecen en los recipientes que contienen agua, por lo que la eliminación de estos recipientes o el tratamiento del agua que contienen, es indispensable.

Repelentes de mosquitos naturales
Existen varios productos con componentes químicos que se pueden comprar en cualquier supermercado para evitar que estos insectos nos molesten. Pero también se pueden utilizar formas naturales para espantarlos, más económicas y saludables que los repelentes tradicionales.
Aceite de eucalipto limón
Cómo usar aceite de hierba limón para repeler los insectos. Con su agradable aroma y su efectividad general, el aceite de hierba limón se ha convertido en uno de los repelentes naturales de insectos más populares. El aceite de hierba limón, que está relacionado íntimamente con la citronella, repele una variedad mayor de plagas que las mezclas de aceite de “una esencia” más naturales.
Aceite de geranio
Cómo usar el aceite de geranio como un repelente de insectos. El aceite de geranio, tomado de la flor del mismo nombre, es parte de una familia de repelentes de insectos eficaces y naturales que incluyen aceites de limoncillo y de citronela. Al combinar y agregar aceite de geranio con una gran variedad de productos, puedes crear un repelente de insectos seguro y fácil de usar que será eficaz contra la mayoría de los tipos de mosquitos, pulgas e insectos voladores.
Citronela
Un geranio citronela, también llamado geranio mosquito, es una especie de planta que produce un aceite usado en los productos de citronela. Al aplastar o frotar sus hojas, se libera una fragancia. Un geranio citronela contiene menos de un 1% de aceite de citronela. Puede que esta planta no repela los mosquitos suficientes como para plantarla sólo para eso. Además, es sensible a las heladas y requiere ser protegida del clima frío.
Hinojo
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la universidad nacional de Seul en Corea, determinó que tanto el rociador como la loción con un pequeño porcentaje de aceite de hinojo era efectiva para repeler a los mosquitos, haciendo que el efecto dure por más de 90 minutos. Una mezcla del 5 por ciento de aceite de hinojo combinada con una crema o loción sin perfumar debería ser suficiente para detener a los mosquitos.
Romero y tomillo
Comúnmente utilizados como condimentos para las comidas, los aceites extraídos tanto del romero como del tomillo tienen propiedades repelentes para los mosquitos. El tomillo, sin embargo, no debería ser utilizado en concentraciones altas, ya que cualquier concentración superior al 25 podría ser demasiado fuerte al olfato e irritante para la piel.
Aceite de clavo
Dos estudios han encontrado que el aceite de clavo aplicado de forma tópica sin diluir es activo contra mosquitos. Sin embargo, como ocurre con el aceite de tomillo, el aceite de clavo no debe aplicarse sin diluir sobre la piel.
Extracto de apio
Un estudio tailandés comparó 15 repelentes de mosquitos que contenían un extracto de apio. Los investigadores encontraron que el extracto no irritaba la piel o causaba sensación de ardor. Se encontró que era activo contra una amplia gama de especies de mosquitos, comparable a un repelente con 25 por ciento de Deet.
Aceite de Neem
La Azadiractina es un compuesto químico que pertenece a los limonoides. Es un metabolito secundario presente en las semillas del árbol de Nim o margosa. Actualmente se sabe que afecta a más de 200 especies de insectos, actuando principalmente como un disruptor en la alimentación y crecimiento, y como tal posee considerable toxicidad hacia los insectos.
Lavanda: mezclar aceite de lavanda con una crema cualquiera para cuerpo y aplicarla directamente sobre la piel sirve de protección frente a la presencia de los mosquitos.
Menta: colocar plantas de menta dentro de la casa o en el patio mantiene a los mosquitos alejados. Si machacas algunas hojas con un poco de agua libera más olor.
Albahaca: a los mosquitos les desagrada el olor de esta planta así que tener ejemplares de esta limitará su presencia.
Ajo: poner dientes de ajo en agua y dejar reposar unas horas, luego utilizar ese líquido para rociar las entradas de la casa. El ajo contiene azufre que repele no sólo a los mosquitos sino que también a pulgas, moscas y garrapatas.
Eucalipto: hervir algunas hojas para que desprendan toda la esencia, luego poner en frascos el líquido obtenido y colocar en distintos puntos de la casa.
Manzanilla: lavar la manzanilla con agua tibia y frotarla levemente por la piel. Se recomienda hacer repeticiones cada dos horas.

hogar

Artículos Relacionados

Teclas de acceso