Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$133,7 / $141,7

Locales
Locales

Piden al HCD no dejar caer la ordenanza para recuperar los lotes frente al Patito

Integrantes de la Asamblea Parque Urquiza realizaron una conferencia de prensa donde pidieron a los concejales del oficialismo y de la oposición que traten el proyecto de ordenanza para declarar de interés público los terrenos frente al parque de juegos del Patito Siriri. Si no se trata la iniciativa este miércoles perdería estado parlamentario. Las distintas representaciones ciudadanas instaron a al menos el oficialismo avance y comprometieron su apoyo en las instancias subsiguientes, expresaron en la rueda de prensa de la que participo AIM.

Este martes los vecinos que impulsan la recuperación de los terrenos en las barrancas del Parque Urquiza frente a la plaza de juego del Patito Sirirí, convocaron a conferencia de prensa para instar a los concejales del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Paraná a que no dejen caer el proyecto de ordenanza que declara de interés esas parcelas con fines de expropiación. Justamente para que la Legislatura pueda tratar la compra de estos inmuebles, es necesaria la ordenanza que manifiesta este propósito. La letra de la iniciativa fue acordada con las asambleas ciudadanas, pero transcurridos los tiempos administrativos sin ser tratada ni contar con despacho de comisión, este miércoles pasará a archivo si no es abordada. El reclamo es hacia todos los concejales, incluidos los de la bancada de la oposición –que expresaron su negativa–, pero sobre todos a la bancada del oficialismo que cuenta con los ocho votos para sacar el proyecto por mayoría simple. Sucede que tampoco hay un criterio unánime en la bancada que responde al Ejecutivo municipal, contar a los medios entre los que se encontraba esta Agencia.

“Aquellos bloques que comprometieron el apoyo, que lo hagan, y a los que aún están en duda que por favor reflexionen y acompañen la propuesta oficialista y si finalmente terminan siendo los ocho oficialistas que se animen a aprobarlo porque toda una ciudadanía los apoyará y quedarán en el mejor recuerdo de la historia cuando se vea todo ese verde de la ciudad”, sostuvo el asambleísta Darío Dayub.

Tal como lo detallaron, la idea de proyecto es poder comprar al menos la manzana Sur de las dos que se reclamaba originalmente. Así la expropiación pedida es sobre la que está arriba de la barranca y que, según el informe de la Secretaría de Planeamiento municipal, es la más integrada al Parque Urquiza.

Este lote cuenta con 10.863,23 m2, se encuentra al sur de la calle Héroes y Mártires del 9 de junio de 1955 y limitan al oeste con la continuidad de calle Gregoria Matorras de San Martín y al sur con calle Alberti (y) componen una unidad con las barrancas del Parque Urquiza, consolidada luego de las obras de estabilización frente al parque Carmelo Cabrera”. Sobre este terreno señala el paper de la secretaría a cargo de Guillermo Federik, “no presenta ninguna construcción y su límite oeste con el Parque no es más que una línea definida en un plano de mensura. Presentan un valor social como extensión y culminación del Parque Urquiza y puede ejercer sinergia con el mismo, con el Parque Carmelo Cabrera (Patito Sirirí), el conjunto integrado por la Vieja Usina y el Centro Provincial de Convenciones”. De todas maneras, se aclara que “esta ‘continuidad’ con las barrancas del parque no constituye una continuidad de ‘usos’ atento a que por forma y topografía la fracción es en sí un componente paisajístico. Con igual criterio cualquier barranca cercana a uno de nuestros parques costeros (Parques Urquiza, Varisco o Toma Vieja) podría presumirse continuidad de aquel y sujeta a expropiación”.

paraná

Artículos Relacionados

Teclas de acceso