Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$98,50 / $104,5

Locales
Locales

Se realizó una jornada por los derechos de las personas en situación de calle 

Con música, pintura, juegos, lectura, poesías, testimonios de vida y encuentros, se desarrolló una jornada abierta por los dos años de la constitución de la Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle y para continuar visibilizando la realidad que afecta a decenas de paranaenses que viven en condiciones de vulnerabilidad extrema. La actividad se realizó con el aporte de todas las instituciones y organizaciones que conforman la Red.

En la Plaza Sáenz Peña, en la tarde de este viernes 10 se septiembre, sobre calle Carbó y con el Monumento a la Memoria de fondo, se instalaron puestos de ventas de productos artesanales, se pintó una pancarta de modo colaborativo con la consigna La calle no es un lugar para vivir, un grupo de chicos armó varias veces un jenga gigante, asistentes rodeaban una mesa y participaban de la elaboración de grabados y un cantero sin plantas fue elegido para contener un centenar de tiras de papel con preguntas que se desprendían de una central, expuesta a modo de título: “¿Vos qué pensás, percibís, sentís, proponés?” respecto de la problemática.

¿Cómo crees que se podría modificar la situación de las personas que viven en la calle?, ¿Qué opinás de la problemática?, ¿Sabés que se está debatiendo un proyecto de ley para la protección integral de las personas en situación de calle?. Qué opinás?, eran algunas de las preguntas impresas en los papelitos, que invitaban a los asistentes a responder en el reverso y luego colocar en una urna.

Mientras tanto, desde una especie de escenario armado en la explanada del monumento, un grupo de mediadores comunitarios del Registro ad honorem del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná, junto con personas alojadas en la Residencia para hombres en situación de calle Madre Teresa de Calcuta hablaron de una experiencia desarrollada en tiempos de pandemia: la ronda de conversaciones y escucha que desde hace más de un año se realiza mediante medios tecnológicos todos los martes.

“Un encuentro de amigos”, “un espacio donde poder hablar de todo, de la historia de cada uno”, “momentos compartidos de risa plena o de llanto desconsolado”, “una relación de lazos fraternos, entrañables”, fueron algunas de las palabras testimoniales de los participantes de la “ronda de los martes”, denominación dada con el tiempo por los protagonistas. El espacio animó a que personas, que vivieron en la calle y ahora están en la Residencia, contaran parte de sus historias, compartieran sus vivencias pasadas.

A continuación, la música ocupó el escenario y los alrededores se volvieron por momentos una pista de baile, con palmas y coro. Participó la Banda de dos pesos, entre otros integrantes de los talleres de expresión de la Red Puentes.

Paralelamente, se desarrolló el taller de la palabra a cargo de Silvina Suárez y Marcia Streitenberger, integrantes del Centro de Mediación, y fue tomando forma y color el cartel con la leyenda La calle no es un lugar para vivir, actividad coordinada por el muralista y artista plástico, Andrés Leiva, también parte del equipo de trabajo de la institución.

Mientras los distintos ritmos ganaban ese sector de la plaza, la tarde caía y se preparaba una olla popular, como cierre de la actividad. Las raciones calientes fueron distribuidas y de fondo sonaba la banda La Humilde. Entre los presentes había personas en situación de calle que permanecieron desde el inicio de la actividad, a las 16. Antes, a la tarde, se distribuyó una merienda y se recolectó una importante cantidad de donaciones de alimentos no perecederos, ropa y elementos de higiene personal. También se expuso la muestra itinerante Vivas nos miramos de la Facultad de Trabajo Social y hubo un taller abierto de teatro del Centro Integrador.

Sobre calle Carbó, de cara a un tránsito interminable, un cartel grande pedía “Por la ley nacional de personas en situación de calle. La calle no es un lugar para vivir”. La solicitud de una legislación nacional que atienda la problemática recuerda que en Paraná está vigente desde 2010 la ordenanza 8932, que establece un Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle, que aún no se ha instrumentado.

La Defensora del Pueblo Marcia López dijo que “las personas que están en situación de calle, tienen vulnerados todos sus derechos. La idea es trabajar desde la interdisciplina y en un abordaje integral y sostenido en el tiempo”. En declaraciones periodísticas, agregó que “es necesario trabajar no solo con las personas que están en los refugios, sino en las que siguen en la calle”. Junto a Marcia López, participaron de la jornada la Defensora Adjunta, Cecilia Pautaso, y la Coordinadora del Centro de Mediación, Irina Chausovsky.

La actividad fue posible gracias al trabajo de los integrantes de la Red: por ejemplo, el taller de grabado fue un aporte de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS); la Red Puentes y el Hogar de Cristo instalaron puestos de venta de productos; un stand y la conducción de la jornada estuvo a cargo de integrantes de Barrios de pie; la Facultad de Ciencias Económicas ofreció el espacio lúdico; la merienda fue proporcionada por la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata; Suma de Voluntades preparó las raciones de comida con aporte de alimentos de Cáritas y la Asociación Israelita; la Facultad de Trabajo Social colaboró con materiales para la confección de la pancarta; la Asociación Israelita hizo lo propio con el sonido. Por último, los organizadores agradecen especialmente la colaboración de Hugo Albarenque, quien hizo posible que la jornada tenga sonido amplificado.

paraná

Artículos Relacionados

Teclas de acceso