Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$97,50 / $103,5

Locales
Locales

Vecinalistas advierten sobre el avance sobre los espacios públicos

Integrantes de la Asamblea Ciudadana Vecinal de Paraná comenzaron a debatir acciones frente a medidas y ciertas maniobras que consideran atentan al uso de lugares en común en la ciudad. Indicaron que participan a pleno en la resistencia a la venta de los terrenos lindantes al Patito Sirirí y se han plegado a la organización de una caravana de protesta que se realizará el 1 de agosto. También advertido sobre los posibles cambios en el código urbano para la construcción en altura en Bajada Grande. El referente asambleario, Julio Soñez dijo a AIM: “Tenemos que frenar que las inmobiliarias manejen las necesidades de la ciudad”.

Desde hace varias semanas, en las reuniones periódicas que lleva adelante la Asamblea Ciudadana Vecinal de Paraná, un tema candente acapara la atención de la agenda de debate. Se trata del futuro de los terrenos frente al Patito Sirirí, así como de otros espacios que consideran como públicos. La polémica sobre los lotes del Parque Urquiza resurgió este año cuando se conoció que nuevamente se lanzaron a la venta. En 2020 ya habían sido ofertados, y hubo una inquietud de vecinos que se oponen a ceder ese espacio a privados. En el Concejo Deliberante el oficialismo inició el estudio del caso, en cuando a la situación dominial y posibles salidas al brete. Pero la iniciativa que iba a contar con una ordenanza no prosperó. Ahora, la polémica surge nuevamente cuando el problema parecía apagado. “Nosotros estamos participando dentro de la Asamblea que se conformó (Amigos Autoconvocados del Parque Patito Sirirí en Defensa del Espacio Verde) y de hecho el año pasado hemos sido quienes hemos encabezado la gran caravana el año pasado”, contó a esta Agencia Julio Soñez, de la Asamblea Vecinalista.

“Básicamente el reclamo es el mismo, porque por más reclamos que hacemos, se avanza en vender”, señaló el referente asambleario para contar que se repetirá la caravana vehicular el próximo 1 de agosto”.

Soñez apuntó que “tampoco se han agotado todas las instancias posibles para que esto se revierta. Lo que sí está claro –y es lo que hemos tratado en la Asamblea–, es que ese espacio “debe seguir siendo parque público”. Para esto se pueden barajar algunas alternativas de “expropiación, permuta de tierras, condonación de deuda”, pero “se sigue en otra cosa. Han pasado muchos años y muchos gobiernos que permiten y siguen permitiendo. Lamentablemente vemos que muchos acuerdan con esta operativa”, criticó para apuntar que en la misma línea está la idea de “modificar la normativa del Código Urbano”, en referencia al pedido de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Territorial municipal a la Comisión Permanente de Revisión y Actualización del Código Urbano para que se permita construir obras en altura en la zona de Bajada Grande.

“Tenemos que frenar que las inmobiliarias manejen las necesidades de la ciudad”, cerró el planteo el vecinalista.

paraná

Artículos Relacionados

Teclas de acceso